domingo, 18 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Yildiray Bastürk?



- Desarrolló casi toda su carrera en Alemania, ya que en su último año probaría en la Premier League con el Blackburn Rovers. Anteriormente jugó en la liga alemana con equipos como el Bayer Leverkuse, Hertha Berlin, Bochum y Stuttgart. 
No llegó a la cifra de cincuenta partidos internacionales pese a que fue una de las grandes atracciones turcas de su época. Con la selección nacional solamente disputaría la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que el equipo tuvo una impresionante actuación al alcanzar un tercer puesto.

Fatih Terim le había dejado fuera en la lista definitiva del equipo nacional de cara a la Euro 2008, lo que causó la irritación de un jugador que despediría su carrera internacional. Nuestro personaje se llama Yıldıray Bastürk.

Nació el 24 de diciembre de 1978 en Herne (Alemania). A mediados de los noventa empezó jugando para el DSC Wanne-Eickel, fichando al año siguiente por un Wattenscheid 09, de donde pasaría en 1987 al VfL Bochum.
Ya preparado para darse a conocer en la élite, Yildiray sorprendería a muchos por su frescura en ataque. Solía actuar como volante ofensivo, pero también era muy válido para jugar más rezagado o como interior diestro. Era un jugador con buena dirección de balón, rápido, inteligente y muy osado.

Bastürk, hijo de un minero turco que había emigrado a tierras germanas, pronto iniciaría su larga trayectoria por la Bundesliga, debutando para el Bochum el 8 de agosto de 1997, en un partido frente al Duisburg (0-0).

En abril del año siguiente, el mediocampista de Herne ya marcaría su primer tanto oficial, ayudando a su equipo a obtener la victoria contra el Schalke 04, al que se ganaría por 3-0. A partir de entonces se convertiría en una de las grandes promesas de la Bundesliga, en la que tendría tres años de continuidad en el club de Rewirpowerstadion.
Allí dejaría grandes actuaciones que le valdrían para debutar como internacional por la selección turca, cumpliendo además con más de un centenar en la liga alemana antes de marcharse de su primer club profesional.

Se iría al Bayer Leverkusen tras su segundo descenso con el Bochum, pasando a formar parte de un buen equipo conformado por los Schneider, Ulf Kirsten, Zé Roberto, Neuville, Michael Ballack y Dimitar Berbatov, entre otros.

En su primer año contaría con bastantes apariciones a las órdenes de Toppmöller, quien en su segundo curso dejaría su sitio en el banquillo. Esto perjudicaría a Bastürk, que poco a poco iría perdiendo peso dentro del equipo, especialmente en su última temporada por Rin-Ruhr.
La falta de minutos con Klaus Augenthaler motivaría su marcha de Leverkusen, pasando a fichar por el Hertha de Berlin tras tres años en los que ya se acercaba a la cifra de doscientos partidos en la máxima categoría germana.

Otros tres años estaría por Berlin, dejando atrás un Bayer con el que estaría a punto de conquistar la Champions League en 2002. El Real Madrid de Vicente del Bosque saldría campeón de la contienda europea. En su nuevo equipo, el mediocampista turco iría también de más a menos.

Yildiray Bastürk compitió con la selección de Turquía en el Mundial de 2002.


- En 2007 se comprometería con el Stuttgart, donde viviría más de lo mismo, contando con muchos minutos en su primer año y pasando al ostracismo en sus siguientes campañas. Entonces sería el momento de probar en otra liga.
Llegaría a la Premier League para competir en ella con el Blackburn Rovers. Con este conjunto tendría tiempo a participar en tan solo un partido en su cesión para acabar ejercicio 2009\10, poniendo fina a su carrera tras terminar el mismo. 

Dedicó sus servicios a la selección turca por el arraigo familiar. Desde su debut en 1998, Yildiray Bastürk participaría en 49 encuentros internacionales en los que dejó dos tantos. Con Turquía concursaría en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que su selección haría una brillante labor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario