miércoles, 7 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Mehmet Aurelio?



- Brasileño que se nacionalizó en Turquía cuando llevaba varios años compitiendo en la Türkiye Süper Lig, en la que representó a Trabzonspor y Fenerbahçe. Más tarde jugaría para el Besiktas, tras conocer la Liga Española con el Real Betis.
Gracias a su inmediata nacionalización, este centrocampista podría concursar en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, en la que fue uno de los hombres más destacados del combinado otomano. Ayudó al equipo a alcanzar las semifinales, jugando casi todos los partidos excepto ante Croacia, por acumulación de tarjetas.

Su nombre completo es Marco Aurélio Brito dos Prazeres, aunque adaptaron su nombre al país que se nacionalizó y acabó siendo conocido como Mehmet Aurélio, que es como le conocimos durante casi toda su carrera.

Nació en Río de Janeiro (Brasil), el 15 de diciembre de 1977. Hasta que no pisó Europa, no fue reconocido como el gran futbolista que acabó ganándose una buena fama. A comienzos de los noventa jugaba ya para el Bangu, de donde pasaría al Flamengo para debutar en la liga brasileña a mediados de la década.
En Gávea se haría futbolista, pasando seis temporadas en la que disputó 123 encuentros y marcó 21 tantos. Su último equipo antes de aterrizar en el viejo continente sería el Olaria Atlético Clube, donde estaría unos meses.

Llegaría el momento de pensar en cruzar el charco en busca de grandes oportunidades, y una buena idea sería jugar en una liga como la turca, donde empezaría con un Trabzonspor al que se incorporaría en el verano de 2001.

El centrocampista "Mehmet", como se le empezaría a conocer ya en sus primeros pasos por la Süper Lig, participaría en 64 partidos y dejaría 15 goles, dejando grandes actuaciones que le convertiría en una de las sensaciones del campeonato.
Su demarcación era la de centrocampista defensivo, aunque a veces podía actuar algo más adelantado. Sobre todo resaltaba por la cantidad de balones que recuperaba, mediante una brega interminable y ese pulmón incansable que le obligaba a recorrer muchos kilómetros en cada partido.

Ya en 2003, el brasileño se uniría al Fenerbahçe, con el que ya engrandecería su figura y ganaría tres títulos ligueros. Muy acomodado en Turquía, Mehmet alcanzaría la nacionalidad, justo a tiempo para acudir a su primer torneo importante.

En aquella Eurocopa de 2008 impresionaría a muchos directivos de grandes clubes europeos. Entusiasmó sobre todo en Sevilla, a donde se trasladó en el verano de 2008 para formalizar su fichaje por el Real Betis.
En el club verdiblanco se juntaría con grandes profesionales como Achille Emaná, Juanito, Mark González, Sergio García y sus compatriotas Ricardo Oliveira y Luis Eduardo Schmidt "Edú". En la Liga Española debutaría 31 de agosto de 2008, en una derrota en casa contra el Recreativo de Huelva (0-1).

La verdad es que Mehmet no dejaría malas sensaciones en sus actuaciones con el cuadro sevillano, para el que además dejaría 4 tantos en 29 partidos. Lástima que su gran labor no fue acorde con el rendimiento del equipo.

Tras nacionalizarse turco, Mehmet Aurélio acudió a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.


 - Como era de esperar, el Betis acabaría descendiendo a Segunda División, en la que Mehmet también jugaría sus partidos antes de abandonar el club del Benito Villamarín, al que no pudo ayudar en su retorno a Primera.
En 2010 volvería a Turquía para esta vez jugar en el Besiktas, donde estaría un par de temporadas, antes de regresar a su Brasil natal. Allí volvería a jugar para el Olaria, con el que ya colgaría las botas en 2013.

En 2006, Mehmet Aurélio conseguiría la nacionalidad turca para poder representar a su selección, con la que debutó en agosto de 2006, en un amistoso ante Luxemburgo. Disputó 37 partidos y anotó un par de goles, y fue uno de los jugadores más destacados de esa Turquía que alcanzó las semifinales en la Euro de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario