viernes, 2 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Gökhan Ünal?



- Ya retirado como futbolista, es el asistente técnico de Robert Prosinecki en el Kayserispor, donde antaño había sido líder de una delantera en la que destacó por ser el máximo realizador de la Süper Lig turca en la campaña 2005\06.
Este atacante jugó para infinitos clubes de su país, aunque solamente obtendría títulos colectivos con Gençlerbirliği y el Kayserispor. Lo curioso es que nunca salió de su país para jugar en cualquier otra liga europea, y es seguro que no le faltaron oportunidades para hacerlo.

Inicialmente contó para el equipo nacional turco de cara a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, aunque finalmente no tuvo apariciones en el importante torneo internacional. Tampoco es que sea muy amplio su papel con la selección.

Gökhan Ünal nació el 23 de julio de 1982 en Ankara (Turquía). Precisamente en la capital turca se inicia su trayectoria profesional, formándose en las categorías menores del extinto Petrol Ofisi, donde estuvo hasta 1999.
Supongo que a muchos os sonará más su nombre o cara por los cromos de fútbol que por otra cosa. No obstante, Ünal era un delantero de gran envergadura que se puso muy de moda en los inicios del nuevo milenio. Era un gran goleador en el remate aéreo y por bajo, no muy técnico, pero con habilidad para llevarse el balón.

El Galatasaray estaba muy de moda cuando Gökhan debutaba como profesional. El club de Estambul se había fijado en él, pero al final se daría a conocer con el Gençlerbirliği, para el que debutaría a finales de los noventa.

Ünal haría sus primeros goles en la liga turca y celebraría el título de Copa en 2001, pero nunca llegaría a establecerse en la titularidad del equipo, razón por la que sería ofrecido a otros clubes a modo de préstamo.
Para demostrar su puntería, el delantero de Ankara tendría que lucirse con equipos de índole modesta, tales como el Hacettepe, Ankaraspor y Yozgatspor. En todos ellos dejaría su huella goleadora, pero con el Gençlerbirliği solamente tendría ocasión de hacer 3 dianas, ya que solamente tendría 15 apariciones.

Ficharía por el Kayserispor en el verano de 2003, ese equipo con el que cambiaría el rumbo de su carrera deportiva desde el principio, pues ya en su primera temporada marcaría 11 tantos en 23 partidos disputados.

El mejor momento de su carrera se produciría dos años después, cuando se destapó como el mejor goleador nacional gracias a sus 25 objetivos. Gracias a ello, el jugador sería tenido en cuenta por el seleccionador y podría debutar para Turquía mientras gozaba de una gran fama como artillero.
Con la escuadra de Kayseri luciría su mejor fútbol, dejando 60 dianas en 112 partidos y ayudando a conquistar los títulos de la Copa Intertoto (2006) y la Copa turca (2008). En Kadir Has estaría cinco temporadas.

El 3 de junio de 2008 fichó por el Trabzonspor para mejorar en su carrera, y por la misma razón ficharía dos años después por el Fenerbahçe, aunque de aquella experiencia no saldría bien y acabaría cedido en otros equipos.

La trayectoria internacional de Gökhan Ünal duraría tres años.


- Ünal estaría en el İstanbul Başakşehir y de vuelta al Kayserispor, donde cumpliría una segunda etapa en la que dejaría 7 goles. A raíz de desvincularse del Fenerbahçe, el atacante iniciaría su etapa más inestable.
Pasó por varios clubes turcos como el Karabükspor, Ankaraspor, Balıkesirspor, Karşıyaka y Menemen Belediyespor. Con el Vanspor F.K. cerraría su carrera profesional en 2018, para después ejercer como ayudante técnico en Kayseri.

Su trayectoria internacional no duró más que tres años. Aprovechando su momento de auge en 2006, Ünal participaría en sus primeros compromisos internacionales con la selección turca, para la que ha hecho 4 goles en 14 partidos. En principio contaría para la Euro de 2008, pero finalmente no jugaría ni un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario