domingo, 4 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Gerd Müller?


 
- Muchos aseguran que el de México 1970 fue el mejor Mundial de la historia en el que Müller fue el máximo goleador gracias a sus 10 dianas. Alemania alcanzaría un tercer puesto, saliendo vencedora del torneo la Brasil de Pelé.
Aquel año sería en el que Gerhard Müller obtendría su Balón de Oro, superando a grandes futbolistas como Bobby Moore y Luigi Riva. En 1974, el delantero conseguiría alzar la Copa del Mundo, al igual que la Eurocopa en Bélgica 72.

Durante muchos años representó a su amado Bayern de Munich, con el que fue tres veces campeón de la Copa de Europa y consiguió ser el máximo realizador hasta en siete ocasiones. Como muchas estrellas, el llamado "Bombardero de la Nación", acabaría sus días de fútbol en los Estados Unidos, con el Fort Lauderdale Strikers.

- Es una pena haberse perdido esos años de gran fútbol, de una poderosa selección alemana en la que, además de Müller, se hallaban otros mitos del balompié como Franz Beckenbauer Rainer Bonhof, Snepp Maier, Berti Vogts, Günter Netzer, Uli Hoeness y Jupp Heynckes, entre otros.
Müller era la gran referencia de ataque, tanto en aquella maravillosa selección como en el Bayern. Era un delantero con gran imaginación y especial talento para hallar el gol, un técnico y poderoso rematador que tenía la facilidad de marcharse de cualquier rival, siempre actuando como el hombre más adelantado y bregando con los defensas más duros de su época.
El 3 de noviembre de 1945 nació en la localidad de Nördlingen (Alemania), donde empezaría su exitosa trayectoria a base de muchos goles, haciendo sus primeras dianas para un TSV 1861 Nördlingen del que pasaría al Bayern de Munich casi a mediados de los setenta.
El yugoslavo Zlatko Cajkovski sería quien le permitiría sus primeros minutos en la Bundesliga germana, en la que ya coincidiría con muchos de sus compañeros de la selección y otras leyendas a las que se adaptaría, empezando por ocupar posiciones no tan ofensivas, pues hombres como Ohlhauser o Brenninger eran los que ejercían como los delanteros del equipo. 

Pero a Müller no le costaría hacerse con la titularidad, después de haber debutado con apenas veinte años en la liga alemana, ya ejerciendo como indiscutible desde la primera jornada, en una derrota por 1-0 ante el 1860 München.

No tardaría demasiado en lucir sus cualidades como goleador, anotando un doblete en su tercera aparición ante el Eintracht de Braunschweig. Aprovechando su increíble racha, el "Torpedo" cerraría su primer año en la élite con 14 objetivos en las 33 apariciones en las que asombró a todos.
Ya al año siguiente, y coincidiendo con la conquista de la Recopa de Europa, Gerd se adjudicaría su primer trofeo de máximo goleador golero con 28 tantos, listo ya para asumir su liderazgo con el conjunto muniqués.

Müller dejaría claro su estatus como mejor delantero europeo, ejerciendo como el goleador de la Bundesliga en las campañas 1968\69, 1969\70, 1971\72, 1972|73, 1973\74 y 1977\78, con dos Botas de Oro en 1970 y 1972, además de la obtención del Balón de Oro en 1970.

Su leyenda ya había crecido con el Bayern, pero aún quedaba la gran gesta mundialista de Alemania 74, en la que salió campeón del mundo tras alzar también la Eurocopa de Bélgica. Ahora solo restaba adornar su currículum.
Y lo haría ganando la Champions en tres ocasiones de forma consecutiva, aún figurando como uno de los mejores arietes europeos mientras el físico le acompañó. Para el Bayern conseguiría otros títulos colectivos como cuatro campeonatos de Liga y otros cuatro de Copa, además de la Intercontinental de 1977.

Gerd Müller es uno de los mejores delanteros del mundo que se recuerdan.


- Ya estaba todo dicho en sus quince años como jugador de un Bayern que abandonaría a finales de los setenta. Gerd Müller cerraría su etapa en la liga alemana con un total de 365 tantos en 427 partidos, cifras escandalosas.
Así es como el de Nördlingen pasó a figurar como una de las grandes leyendas del fútbol mundial, terminando su carrera profesional a comienzos de la siguiente década, tras competir en Norteamérica con Fort Lauderdale Strikers.

Si sorprendieron sus números en la Bundesliga, más sorprendió el coeficiente conseguido para esa Alemania con la que hizo 68 goles en 62 partidos. Campeón de Europa en Bélgica 1972 y del mundo en Alemania 74, Müller también participó en México 70, donde fue el máximo anotador con 10 objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario