lunes, 19 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Marc Overmars?



- Estamos acostumbrados a que los mejores jugadores holandeses salgan de la cantera del Ajax, pero este no es el caso. Sí llegaría a jugar para el equipo de Amsterdam, aunque sus inicios profesionales fueron a  cargo del Go Ahead Eagles.
También tuvo valiosas salidas a ligas extranjeras, primero para competir en la Premier con el Arsenal, y luego para formar parte del Barça, una entidad que siempre acogió a una gran cantidad de estrellas neerlandesas.

Aquella maravillosa selección de la que formó parte, la inconfundible "Naranja Mecánica", nunca pudo darle el título deseado, esa gloria de alcanzar algún título internacional. Este atacante llegaría a concursar en los Mundiales de USA 94 y Francia 98, además de las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

Overmars brilló en el Arsenal F.C.
- Marc Overmars nació en Emst (Países Bajos), el 29 de marzo de 1973. La mayoría le recordaréis, pese a que ya pasaron más de diez años de su retirada. Ahora sigue cerca del fútbol, trabajando en labores técnicas de un Ajax en el que un día fue futbolista... y muy buen futbolista, por cierto.
Era un fino extremo izquierdo que podía actuar como interior. Una de sus funciones más llamativas era la de la velocidad, por algo recibió apelativos como "Correcaminos" o "The Flying Dutchman". Overmars era una constante amenaza para sus rivales, un jugador de ataque que se movía con técnicas fintas, hacía buenos pases y lograba goles de bella finalización. A veces fue probado por el carril derecho, pero ahí se perdía mucho.
A finales de los setenta ya destacaba en las filas del SV Epe, donde pasó casi toda una década antes de entrar a formar parte del Go Ahead Eagles, con el que ya debutaría como profesional a comienzos de los noventa. 
En sus primeros momentos por la Eredivisie jugaría también para el Willem II, aunque el momento de triunfar llegaría con su etapa por el Ajax, donde conseguiría varios títulos y coincidiría con otros talentos nacionales como Edgar DavidsDennis Bergkamp, Danny Blind, Edwin Van der Sar y Clarence Seedorf, entre otros.

Con Louis Van Gaal de entrenador, aquella potente escuadra de la franja roja conquistaría Europa, alzando el trofeo de la Champions League en 1995, lo que llamaría la atención de todos aquellos que vieron el espectáculo holandés. 

Muchos de aquellos futbolistas abandonarían el Ajax, pues el aluvión de ofertas por sus jugadores era algo ya esperado. Por su parte, el extremo Overmars viajaría a Inglaterra en 1997, donde se pondría a las órdenes de Arsène Wenger.
En la línea de medios del Arsenal formaría un dúo letal con su compatriota Bergkamp, además de competir junto a otros grandes cracks internacionales como Tony AdamsPatrick VieiraFredrik Ljungberg o el delantero Thierry Henry. Los goles los serviría Marc con su destreza y habilidad para pasar el balón. 

Realizó una gran labor con el equipo de Highbury, para el que disputaría 100 partidos y haría 25 dianas. En sus tres años con el Arsenal ganaría la Charity Shield, la FA Cup y la Premier League de la campaña 97\98.

En el verano del 2000 aterrizaría en España para jugar en otro grande, el Barça de un Lorenzo Serra Ferrer que no duraría mucho en el banquillo del Camp Nou y con el que debutaría en la Liga Española un 9 de septiembre en casa frente al Málaga, partido que terminaría con victoria favorable por 2-1.
Su primer año como culé sería bastante bueno, marcando 8 tantos rodeado de muchos compatriotas como Reiziger, Cocu, Patrick Kluivert, Zenden y Frank De Boer. En la Ciudad Condal estaría como en casa.

Marc Overmars jugó durante más de una década para la selección holandesa.

 - Se marcharía de tierras catalanas sin sumar un sólo título, ni siquiera cuando estuvo dirigido por Van Gaal o Frank Rijkaard. Con él último tendría sus últimas apariciones como culé, pues en 2004 se retiraría del fútbol.
Retomaría su carrera cuatro años después, solo para jugar a modo homenaje en aquel club al que debía su gran fama, el Go Ahead Eagles. Al final aguantaría una campaña disputando unos 24 partidos oficiales.

Durante más de una década defendió los intereses de la selección holandesa, con la que Overmars completó unos números de 17 goles en 86 partidos. Lástima que nunca pudo celebrar nada, salvo un tercer puesto en la Euro de 2000, alcanzando también las semifinales de la Euro 2004 y el Mundial de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario