martes, 13 de abril de 2021

¿Te acuerdas de György Garics?


 
- Tuvo la ocasión de participar en dos Eurocopas con la selección austriaca, pero en ambas no se pasó de la primera fase. Con jugadores como Garics, bien se pudo tener mayor reconocimiento en los torneos internacionales que afrontó una Austria que siempre aportó muy buenos futbolistas.
Quizás fue más reconocida su carrera a nivel de clubes, pasando por Italia para representar a Nápoles, Atalanta y Bologna, así como en la Bundesliga jugó para el modesto Darmstadt. En este club estuvo un año.

György Garics nació en Szombathely (Hungría), el 8 de marzo de 1984. Él siempre mostró su deseo de representar a la selección de su país natal, pero finalmente optó por el que antes apostó por él en los comienzos de su carrera.

También habría podido defender la bandera de Croacia, por la sangre balcánica que aporta su familia. A los catorce años, la familia decidió instalarse a Viena (Austria), y allí mismo se iniciaría su carrera deportiva.
Ingresó en la cantera del Rapid, aunque sus primeros pasos los había dado en tierras magiares con el Haladás. En la cantera de la entidad vienesa crecería como un lateral diestro de largo recorrido, capaz de jugar como interior e incluso de extremo. György siempre mostró una gran clase, y sobre todo verticalidad.

En sus inicios jugaba como hombre de ataque, debutando en la liga austriaca allá por 2002, para ayudar a su equipo a ganar el título de liga dos años después, siendo el carrilero uno de los jugadores más importantes del equipo.

Tampoco estaría mucho más en el Rapid de Viena, ya que muchos clubes empezarían a mostrar un fuerte interés por Garics, quien ya había disputado sus primeros partidos internacionales con la selección austriaca.
En el verano de 2006, el Nápoles se haría con los derechos federativos del alero magiar, que se uniría a una buena plantilla dirigida por Edoardo Reja, quien contaba con talentos destacados como Matteo Contini, Marek Hamsik, Marcelo Zalayeta y el punta argentino Ezequiel Lavezzi. György respaldaría el ataque.

El 26 de agosto de 2007 debutaría en la Serie A frente al Cagliari, que se impondría a domicilio por 0-2. Pese al mal estreno, Garics se asentaría en la titularidad, llegando a cerrar el año con 26 partidos y un gol ante el Milan.

Garics no seguiría en el club napolitano más allá de esa temporada en la que dejaría muy buenas sensaciones. El Atalanta se aprovecharía de una cesión para hacerse con la ficha del internacional austriaco, quien ya desde el principio sería uno de los favoritos para el míster Luigi Delneri.
En su primera campaña en el conjunto de Bergamo se sentiría muy a gusto, aunque no se podría decir lo mismo del curso siguiente, en el que el equipo pagaría su nefasta planificación descendiendo al segundo nivel.

Garics afrontaría dos torneos de la Eurocopa con la selección de Austria.


- En Italia competiría durante más años, cuatro de ellos como miembro de un Bologna en el que ampliaría sus números en la Serie A, en la que disputó 185 partidos e hizo 4 tantos. En 2015 se iría a Alemania.
En la Bundesliga jugaría un año para el Darmstadt 98, con el que viviría otro triste descenso que le llevaría de nuevo a Italia. En la tercera división, Garics acabaría su carrera jugando en el modesto Imolese Calcio.

Pese a que siempre quiso jugar para Hungría, György encontraría su oportunidad con la selección austriaca, para la que empezaría a jugar desde la sección Sub-21. En total, Garics realizaría unos números de 41 partidos y 2 goles con el equipo absoluto, con el que acudió a las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario