domingo, 11 de abril de 2021

De cerca: Zeki Çelik.



- Es un lateral que cuenta con mucho seguimiento por parte de los grandes clubes europeos, parece que está llamado a hacer grandes cosas. Por el momento, juega en la liga francesa con el OSC Lille, a donde llegó procedente del Istanbulspor, con el que se acercó al centenar sin llegar a jugar en la Süper Lig turca en la Süper Lig turca.
Tampoco le falta experiencia internacional. Además de jugar para varias secciones juveniles del equipo nacional turco, debutó hace más de dos años para el equipo absoluto, con el que espera afrontar torneos importantes.

Su nombre es Mehmet Zeki Çelik y nació el 17 de febrero de 1997 en Yıldırım (Turquía). Después de jugar al fútbol a nivel escolar, ingresó en la academia del Yavuz Selimspor, con el que inició su metódica formación.

Çelik siempre se perfiló como un jugador de banda que actúa por la derecha. En algún momento de su carrera, ha llegado a actuar en posiciones más adelantadas, aunque en los últimos años se acostumbró a correr por el lateral defensivo, donde destaca por sus veloces internadas, buenas asistencias y mucha ayuda al medio campo.
En 2009 se uniría al Bursaspor, cuyos directivos habían convencido al jugador para continuar su preparación en una cantera que le aseguraría la profesionalidad, algo que tardaría en llegar en poco más de un lustro.

Había demostrado grandes cualidades con el equipo juvenil del Bursaspor, esperando que le llegara la oportunidad de debutar con el primer equipo. En 2015 disputaría sus primeros encuentros, aunque serían de carácter amistoso.

Con el Karacabeyspor tendría la oportunidad de darse a conocer, a dónde se trasladó para jugar cedido durante la campaña 2015\16 al no contar aún para el primer equipo del Bursaspor. Entonces competiría en 34 encuentros de la cuarta división turca, en la que dejaría muy buenas actuaciones.
Nunca llegaría a tener la oportunidad de jugar para su club propietario, del cual acabaría desvinculándose pese a que ya se hablaba de su estreno en la Süper Lig. Entonces gozaba de una buena fama con la selección juvenil turca.

Tendría que empezar de nuevo al unirse al Istanbulspor, con el que debutaría en la segunda división el 3 de septiembre de 2016, en un choque que actuó como titular frente al Pendikspor, que salió derrotado por 1-0.

Se asentó en el equipo y dejó muestras de gran calidad, logrando el ascenso en la campaña 2016\17. Muchos clubes de la Süper Lig empezarían a fijarse en el joven carrilero, aunque también contaría con buenas opciones en el extranjero, ofertas llegadas desde Inglaterra, Italia o Francia.
Finalmente se decantaría por el fútbol francés, pues el Lille Olympique Sporting Club se lanzaría con todo a por un Çelik que recientemente se había estrenado con la selección absoluta de Turquía por sus grandes maneras.

El 8 de julio de 2018 se oficializaría su fichaje por el Lille, con el que firmaría un contrato de cinco años para ponerse a las órdenes del técnico Christophe Galtier y en un equipo en el que se juntaría con futbolistas de primer nivel como Rafael Leão, Xeka, Thiago Mendes y el guardameta Mike Maignan.

Çelik debutó para la selección turca sin haber llegado a debutar en la Süper Lig.


- Zeki iniciaría su etapa en la Ligue 1 figurando ya como titular, afrontando su primer partido el 11 de agosto de 2018, en una victoria como local ante el Rennes por 3-1. Poco antes de cerrarse la temporada 2018\19, el truco se estrenaría como goleador, en una abultada goleada frente al Nimes (5-0).
El alero lleva tres temporadas en la competición gala, en la que ya suma 79 partidos y ha marcado 2 goles. Çelik es uno de los mejores zagueros turcos de la actualidad y ya se rumorea su marcha del OSC Lille.

No necesitó debutar en la primera división turca para llegar a la selección nacional, para la que jugó su primer partido a primeros de junio de 2018, antes de mudarse a Francia. Por ahora lleva 2 goles en 14 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario