viernes, 16 de abril de 2021

¿Te acuerdas de David Villa?



- Hace poco más de un año que se retiró este inolvidable futbolista que ya forma parte de la historia del fútbol español. Villa fue uno de los mejores delanteros nacionales, gran goleador de una España campeonísima, con la que hizo 59 tantos en 98 partidos.
Además de ser el máximo anotador de todos los tiempos para "La Roja", fue uno de los grandes artífices para que ésta conquistase el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Euro de Austria-Suiza 2008. Por una lesión se perdería la gesta de la Euro 2012.

A lo largo de su carrera jugó para grandes clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia, pero como el gran Quini, este delantero centro empezó a golear con el Sporting de Gijón. También jugó para el Zaragoza, y acabaría su carrera en ligas exóticas como la australiana, la japonesa o la Major League Soccer

Villa ganó una Liga con el Atlético.
- Es el hombre que más honra a Telmo Zarra, quien dio nombre al trofeo de máximo goleador nacional, el que David Villa Sánchez ha ganado en cuatro ocasiones. Aún en activo, Iago Aspas amenaza ese récord, con tres galardones adquiridos hasta la fecha.
La mayoría de sus títulos los ganó con el Barça, aunque con Valencia y Zaragoza se adjudicaría una Copa del Rey, así como un título liguero con el Atlético. No obstante, sus inicios como futbolista se los debe a su querido Sporting de Gijón, con el que conoció el fútbol profesional tras jugar para el Langreo.
Y es que en el mismo Langreo nació (Asturias), el 3 de diciembre de 1981. Hijo de un minero, en su Tuilla natal empieza a dar sus primeras patadas al balón, aunque su pasión por el fútbol casi termina cuando tenía cuatro años de edad debido a una lesión en el fémur.
Esa pasión le llevaría a convertirse en profesional con el Sporting, debutando para el primer equipo ya en el nuevo milenio, después de haber demostrado grandes virtudes con el equipo filial sportinguista.

En la Segunda División, el futuro "7" de España dejaría 38 goles antes de abandonar el equipo gijonés, con el que se había dado a conocer como un inquieto extremo capaz de jugar por ambas bandas, aunque con mejor futuro como delantero centro.

No pudo ayudar al equipo a subir a la categoría máxima, ese pesar con el que se iría para llegar a un club de Primera, que entonces era el Real Zaragoza de Paco Flores. Con éste debutaría entre los grandes, el 31 de agosto de 2003. Fue en una visita del Dépor a La Romareda, con derrota por 0-1.
Pero David no tardaría en marcar su primer gol, aunque éste fuera de penalti ante el Real Murcia. Su irrupción en Primera se saldaría con 16 tantos, mas la conquista de la Copa del Rey al final del curso 2003\04.

Después de dos buenas temporadas en el equipo aragonés, el "Guaje" llegaría al Valencia de Quique Sánchez Flores, en el que dejaría sus mejores números de cara al gol, incluso a punto de ser el "Pichichi" de La Liga en 2009. El uruguayo Diego Forlán le arrebataría semejante honor.

En sus años con el cuadro ché habría ganado una Copa del Rey, aunque la mejor etapa de su vida estaba por venir, pasando de ganar la Eurocopa con España, el Mundial del 2010 y la cantidad de títulos que alzaría en sus tres años como barcelonista, casi todos ellos a las órdenes de Pep Guardiola.
Una Champions League, dos Ligas, una Copa, dos Supercopas nacionales, una Supercopa de Europa y la Intercontinental, serían los logros de Villa en sus años por la Ciudad Condal, en la que dejaría 33 tantos.

Todos conocían ya el cántico de "Illa, illa, illa, Villa-Maravilla", un delantero que se había ganado al público español a base de goles y muy buen fútbol, el que también desplegaría jugando para el Atlético de Madrid durante un año.

David Villa es el máximo goleador de la historia para la selección española.


- Como colchonero tendría tiempo a ganar un último título de Liga con Diego Pablo Simeone de entrenador. En 2014 abandonaría la Liga Española, esa en la que completó unos registros de 184 goles en 352 partidos.
Consciente de que poco ritmo de competición le iba a quedar, Villa se iría a los Estados Unidos para jugar en New York City, tras previo paso por el Melbourne australiano. Con el Vissel Kobe acabaría su carrera en 2019.

Él es el máximo goleador de todos los tiempos para la selección de España, para la que logró 59 tantos en 98 partidos. Además, David "Maravilla" puede presumir de haber conquistado la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 y la Euro de Austria-Suiza 2008. Lástima que por una lesión, no alzaría la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario