viernes, 2 de abril de 2021

De cerca: Blerim Dzemaili.



- Hasta no hace mucho seguía acudiendo a las citas de la selección suiza, pero ya empezó a caerse de las últimas convocatorias pese a seguir activo. Y aún así, este centrocampista ha conseguido participar en tres Copas del Mundo y la última Eurocopa de Francia 2016, llegando casi a cumplir los setenta partidos internacionales.

Posee una amplia experiencia en la liga italiana, en la que ha competido para potentes clubes como el Nápoles, Parma, Genoa, Torino o Bologna. En la Serie A cumplió un total de 280 partidos en los que hizo 31 goles.
También pasó por la Süper Lig turca con el Galatasaray, e incluso por Canadá con el Montreal Impact. Lástima que nunca pudo llegar a debutar en la Premier League con el Bolton Wanderers. Ahora juega para F.C. Zürich.

Dzemaili jugó para varios clubes italianos.
- Blerim Dzemaili (Džemaili) forma parte de esa última generación de futbolistas con orígenes balcánicos, como los albaneses Granit Xhaka Xherdan Shaqiri, o el delantero Mario Gavranovic.
Pese a que Dzemaili es de ascendencia albanesa, nació en Tetovo (Macedonia del Norte), el 12 de abril de 1986. A comienzos de los noventa, y con la guerra desatada en toda la antigua Yugoslavia, su familia se refugiaría en el país helvético cuando él solo tenía cuatro años de edad. Al igual que muchos otros ex-yugoslavos, Blerim crecería a gusto en un país multicultural y lleno de posibilidades para su familia.
Es uno de los grandes centrocampistas que nos ha ofrecido el fútbol suizo en los últimos tiempos, un hombre capaz de destacar tanto ofensiva como defensivamente, siempre encargándose de las tareas de la medular. Es un jugador técnico, con visión de juego, muy sagaz y con magnífica conducción del esférico. 
Sus primeras posibilidades para probar en el fútbol vinieron en equipos como el Oerlikon de Zürich, F.C. Unterstrass y YF Juventus, en los que dio sus primeros pasos hasta ingresar en el F.C. Zürich, ya en categoría juvenil. 

Durante cuatro años llegaría a destacar en la Swiss Superleague, empezando ya a participar en sus primeros encuentros internacionales para darse a conocer por el resto de Europa, lo que le permitió contar con interesantes ofertas.

Contaría con una buena propuesta para aterrizar en la Premier League, uniéndose al Bolton Wanderers en el verano de 2007. Aquel joven venía de ganar dos títulos de la liga suiza y uno de copa, siendo alabado su fichaje por el técnico Samuel Allardyce, quien no podría contar con él durante un buen tiempo.
Y es que el jugador tuvo la mala suerte de lesionarse de la rodilla, por lo que su estreno oficial con el Bolton no llegaría hasta seis meses después, participando en un partido de la FA Cup ante el Sheffield United.

Aquella sería su única aparición con el conjunto inglés, ya que nunca llegaría a debutar en la Premier. Ante la dificultosa recuperación de Dzemaili, el club optaría por mandarlo cedido a Italia, donde se uniría al Torino.

En la Serie A tendría una buena oportunidad para resarcirse, contando con 30 apariciones ejerciendo como titular en un equipo cuya mala fortuna le llevaría a descender de categoría al término del curso 2008\09.
Ya que no habría más que decir por Inglaterra, el talento balcánico contaría con una buena oportunidad de seguir creciendo por la competición italiana, jugando para el Parma año y medio, hasta que el 25 de junio de 2011 se confirmó su fichaje por el Nápoles. 

Dzemaili pasaría tres temporadas muy buenas en la escuadra napolitana, haciendo 16 tantos en 86 partidos y ayudando al equipo a ganar la Coppa di Italia en dos ocasiones. Posteriormente se marcharía a Turquía para recalar en el Galatasaray, donde también sumaría otros títulos colectivos.

Blerim Dzemaili participó con Suiza en tres Mundiales y una Eurocopa. 


- Volvería cedido a la Serie A, encontrando sitio en un Genoa para el que también sumaría un buen número de partidos. En 2016 se haría con sus servicios el Bologna, donde el suizo estaría cuatro temporadas.
Posteriormente se marcharía a Canadá y China, donde jugaría para Montreal Impact y Shenzhen respectivamente. En diciembre de 2020 volvió a unirse al F.C. Zürich, donde probablemente acabará jubilándose. 

En la selección suiza ha sido un jugador bastante importante, con 69 apariciones y 10 goles y formando parte de un equipo muy competitivo. Dzemaili ha acudido con Suiza a los Mundiales de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018, además de la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario