jueves, 22 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Antonis Nikopolidis?



- Seguramente sea el mejor portero que ha tenido la selección griega, aunque con ella nunca pudo participar en la Copa del Mundo. Sin embargo, puede presumir de haber sido el arquero que lo paró todo para que Grecia sumase su primer título internacional, con la obtención de la Eurocopa de Portugal 2004.
Acudió también a la Euro de 2008 y se acercó a los cien partidos internacionales, dejando en el recuerdo sus grandes acciones bajo palos y pasando a trabajar como entrenador de porteros una vez retirado del deporte.

 Antonis Nikopolidis (Αντώνης Νικοπολίδης) jugó durante gran parte de su carrera para el Panathinaikos, aunque dejaría un espacio libre para representar al otro grande del fútbol heleno, un Olympiacos donde acabaría su carrera.

Todos tenían la costumbre de compararle con el actor y modelo norteamericano George Clooney. La verdad es que por momentos se daba un aire, especialmente por esas canas que tiñeron su cabeza desde ya muy joven.
Antonis nació en la ciudad de Arta (Grecia), el 14 de enero de 1971. Era un buen líder de equipo, un hombre que sabía colocarse bajo palos para dejar pocos espacios y casi ninguna opción de encajar un gol. Lo único negativo es que a veces salía a por el balón un poco a ciegas, aunque era un magnífico guardameta.

Nikopolidis dio sus primeros pasos en el club de su ciudad, un desconocido Anagennisi Arta en el que había ingresado a mediados de los ochenta y con el que debutaría como profesional dos temporadas después.

Después de darse a conocer por sus increíbles acciones bajo palos, los mejores equipos de Grecia tratarían de hacerse con sus servicios, pasando a formar parte del Panathinaikos en el verando de 1989, cuando tenía dieciocho años.
Hizo su debut en un clásico frente al Olympiacos, después de un año ejerciendo como tercer portero del equipo, cuando el polaco Józef Wandzik era el titular. Poco a poco, Nikopolidis se iría ganando el sitio en el conjunto ateniense, donde se convertiría en uno de los líderes de vestuario durante muchísimos años.

Celebraría sus primeros títulos importantes con el Panathinaikos, con el que llegaría a alzar cinco títulos ligueros, otros cinco de la Copa griega y dos más de la Supercopa nacional, además de otros galardones individuales.

A finales de los noventa ya era uno de los mejores cancerberos de su país, pues el gran Antonis Minou ya se había retirado y alguien tenía que coger su testigo. Nikopolidis se encargaría de proteger el marco de la selección, elevando su caché con grandes intervenciones en la Eurocopa 2004, la que se iría para Grecia.
Hasta entonces, Antonis había seguido defendiendo los colores del Panathinaikos, un club al que representó durante tres lustros de su carrera profesional, disputando un total de 189 encuentros por las diferentes competiciones.

Hubo rumores sobre su posible salida a alguna liga extranjera, especialmente cuando se convirtió en campeón europeo. No obstante, Nikopolidis abandonaría Atenas para fichar por el eterno rival tras la Eurocopa.

Antonis Nikopolidis fue uno de los mejores porteros griegos de la historia.


- Para el Olympiacos jugaría durante otras siete temporadas, manteniendo bien alta su fama incluso en partidos de la Champions League. El "Clooney" heleno acabaría su carrera deportiva en El Pireo, allá por 2011.
Nikopolidis habría ganado muchos títulos a lo largo de su carrera, en la que disputó más de 400 partidos. Con el Olympiacos se adjudicaría otros seis títulos más de la liga griega y cuatro del torneo copero.

Pero no habrá ningún título tan especial como el de aquella Eurocopa de Portugal 2004, en la que Antonis tuvo un destacado papel para que su selección alzase el trofeo ante el equipo anfitrión. También acudió a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, completando su carrera internacional con 90 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario