lunes, 26 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Sérgio Conceição?



- Actual entrenador del Oporto, también en su día llegó a ser jugador de este club, un fantástico jugador. Y además de fue del equipo blanquiazul a lo grande, habiendo conquistado con José Mourinho la Champions de 2004. 
Para crecer como futbolista, Conceição tuvo que marcharse a Italia para jugar en clubes como Parma, Lazio e Inter de Milan, aunque con ninguno de ellos pudo tocar la gloria europea como logró hacer con el Oporto, donde siempre será leyenda.

Es uno de los mejores futbolistas portugueses de la historia. Aún recuerdo su brillante participación en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, en la que se cebó con Alemania al endosarle un hat-trick. Su única participación mundialista sería dos años después, en la Copa del Mundo celebrada en Corea del Sur y Japón.

Conceição como miembro del Parma.
- Allá por donde pasase dejaba rastro de buen fútbol, ya que Sérgio Paulo Marceneiro da Conceição fue un mago del balón que a lo largo de su carrera se dejó querer por clubes como el Real Madrid, Mancherster United o Bayern de Munich. Sin embargo optó por seguir en la competición italiana y otras competiciones de menor nivel.
Nacido el 15 de noviembre de 1974 en Coímbra (Portugal), su virtud estaba en jugar por la banda derecha como extremo, aunque también podía actuar por el carril izquierdo. Era un perfecto asistente y un puñal que ingresaba fácilmente en el área rival, un buen conductor de balón y con técnica exquisita.
En su Portugal natal, comenzó formándose en las categorías menores de Académica, a la que se había incorporado a mediados de los ochenta para perfilarse como una de las grandes promesas de su país. Su proceso preparatorio terminaría en las filas menores del Oporto, donde ya demostraría grandes virtudes.
Pero su estreno profesional llegaría con un club de índole más humilde, el F.C. Penafiel. Descartado por los dirigentes del club do Dragão, Conceição pasaría también por otros equipos como el Leça o Felgueiras.

En su primer retorno al Oporto se daría conocer por toda Europa, ya destacando como un auténtico crack que ayudaría en la obtención de dos títulos ligueros, una Taça de Portugal y la Supertaça. Fueron los primeros logros de su carrera.

Internacional ya con su selección, a finales de los noventa viajaría a Italia para confirmar su fichaje por la Lazio, ese club que le serviría como medio de presentación en la Serie A, cuando Sven-Göran Eriksson era el entrenador.
El técnico sueco le haría debutar para la Lazio el 13 de septiembre de 1998, en una visita a la cancha del Piacenza, donde se logró un empate (1-1). Cuatro jornadas después marcaría sus primeros goles en la liga italiana, registrando un doblete para colaborar en una victoria frente al Inter en el Giuseppe Meazza por 3-5.

Con la escuadra romana ganaría los títulos de Liga, Copa, Supercopa italiana, Supercopa de Europa y la desaparecida Recopa. Sus dos primeras campañas en la Lazio fueron exitosos, como lo que haría por entonces con su selección.

Tras su magnífica actuación en la Eurocopa se marcharía al Parma, un club en el que solamente estaría de paso antes de recalar en el Inter de Héctor Cúper, donde se uniría a grandes futbolistas como Clarence Seedorf, Christian VieriÁvaro Recoba y Fabio Cannavaro.
Quizás se pudo esperar mucho más de Conceição en sus dos años como interista, en los que su juego estuvo a la altura del que realizó el equipo, pues de Milan se marcharía de vació en 2003 para volver a defender los colores de la Lazio durante la primera mitad del curso 2003\04.

Sérgio  Conceição tuvo una participación destacada en la Euro de Bélgica-Holanda.


- Aquella temporada acabaría de forma increíble para el jugador, que en su retorno al Oporto podría celebrar la Champions del 2004, con Mourinho de entrenador y otros compañeros como Vítor BaíaDeco, Maniche, Costinha y Benni McCarthy. Además celebraría el título de la liga portuguesa una vez más.
Continuaría con su carrera por Bélgica, donde representó al Standard de Lieja, y de donde pasaría a Al Qadsia kuwaití y al PAOK griego, con el que ya se retiraría en 2010. Después se especializaría en los banquillos como entrenador.

La carrera internacional de Conceição duraría menos de diez años entre su colaboración con los equipos menores y la selección absoluta, para la que jugó 56 partidos e hizo 12 goles. Con Portugal participó en la Euro de 2000 y el Mundial de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario