domingo, 18 de abril de 2021

De cerca: Thomas Vermaelen.



- Hasta no hace mucho se hallaba en la Liga Española jugando para el F.C. Barcelona, aunque allí le faltaron las oportunidades para aclimatarse a la competición. Ahora en Japón, Vermaelen ha jugado para otros clubes como el Arsenal, AS Roma y Ajax de Amsterdam. 

Es un buen defensa central, uno de los mejores de su país. Internacional por la selección belga desde 2002, llegó a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en Brasil 2014 y Rusia 2018. En la última, el seleccionado belga realizó una fantástica labor, llegando a quedar en el tercer lugar al llegar a semifinales.
Ahora aguarda participar en su primera Eurocopa, la que se vio aplazada por la pandemia mundial y se disputará este mismo verano. Si nada se tuerce, el ya veterano zaguero contará con una plaza por cortesía de Roberto Martínez.

Thomas Vermaelen nació en Amberes (Bélgica), el 14 de noviembre de 1985. Pese a que en su país no se convirtió en profesional, dio sus primeros pasos con el AC Beerschot, de donde viajaría a los Países Bajos en el año 2000.

Ingresó en el equipo juvenil del Ajax, para entrar a formar parte de la primera plantilla en cosa de tres años, cuando éste era dirigida por Ronald Koeman. Allí se juntaría con profesionales avanzados como Wesley SneijderTomás Galásek, Rafael Van der Vaart y Zlatan Ibrahimovic.
Con Koeman solamente tendría la oportunidad de darse a conocer en un partido, debutando en la Eredivisie el 15 de febrero de 2004, en un encuentro contra el Volendam que se terminaría con una victoria a favor por 0-2.

Sus mayores posibilidades llegarían con Blind en el banquillo, después de una campaña cedido en el RKC Waalwijk. Vermaelen Durante cuatro temporadas, el zaguero sería indiscutible con un Ajax escaso de títulos.

Alcanzaría una gran fama en la competición holandesa, lo que le permitiría contar con mejores ofertas para seguir creciendo. Además de ser polivalente y poder jugar tanto de central como de lateral zurdo, Thomas fue descubierto como un jugador con buena presencia, sentido táctico y habilidad para sacar el balón jugado.
Todavía seguía Arsène Wenger por Highbury cuando el belga fichó por el Arsenal F.C., con el que conocería la Premier League a lo largo de la campaña 2009\10. En su primer año fue indiscutible en la zaga de los "Gunners".

Pasó cinco temporadas muy buenas por Inglaterra, aunque solamente podría celebrar una edición de la FA Cup. Para ganar más títulos, Thomas se marcharía a España para incorporarse al Barcelona de Luis Enrique
Como culé, el internacional belga se codearía con los mejores jugadores del mundo: Neymar JúniorLuis SuárezLeo MessiAndrés Iniesta, Ivan Rakitic, Xavi Hernández... Junto a Gerard Piqué, Jordi Alba, Dani Alves o Mascherano, Vermaelen trataría de buscar un puesto en la defensa del cuadro catalán. 

Vermaelen no tendría mucho protagonismo en aquel Barça muy campeón, ganador de diversos títulos importantes como una Champions League, cuatro Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa nacional y otra europea.

Thomas Vermaelen lleva con la selección de Bélgica 79 partidos disputados.


- Tan escasa sería su participación en el equipo blaugrana, que Thomas Vermaelen tendría que irse cedido a Italia para contar con más minutos de juego. Allí competiría para la Roma, con la que tuvo 9 apariciones.
Volvería al Barça para sumar el resto de títulos con Ernesto Valverde, aunque su guión sería el mismo, con 34 apariciones totales en la Liga Española. Desvinculado de la empresa catalana, ahora se halla en Japón con el Vissel Kobe.

Son ya 79 partidos los que Vermaelen ha disputado como internacional, con una Bélgica joven y competitiva con la que acudió a las citas mundialistas de Brasil 2014 y Rusia 2018. La Eurocopa de 2020 se celebrará durante el próximo verano, y el veterano zaguero cuenta con un billete para participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario