viernes, 2 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Peter Artner?



- Un gran momento para darse a conocer de forma internacional fue el Mundial de Italia 90, al que acudió bien joven de la mano de Josef Hickersberger cuando los jugadores más afamados eran Klaus Lindenberger, Gerhard Rodax, Kurt Russ, Andreas Ogris Toni Polster.
Al igual que el Polster y Rodax, Peter Artner acabaría presentándose en la Liga Española, en la que no tuvo una buena experiencia con el Hércules. En Italia jugó para el Foggia, además de pasar varios años jugando en Sankt Pölten.

Pero Artner nació en la capital de Viena (Austria), el 20 de mayo de 1966. Precisamente en su ciudad comienza su carrera futbolística, jugando para equipos en etapa juvenil, como el USC Landhaus o SV Donau.

Al Austria Wien se incorpora en 1984, ya con la mayoría de edad cumplida. Su llegada al histórico club coincidiría con la retirada del legendario Robert Sara, dentro de una primera plantilla en la que carecería de opciones para debutar.
Este era un jugador muy versátil que principalmente actuaba en tareas de zaga o de medio campo. Solía ser utilizado como defensa central, aunque en muchas ocasiones jugó como mediocentro defensivo, mostrando unas buenas cualidades, como ser un buen recuperador y director del juego.

Pocas oportunidades tuvo con su primer equipo profesional, pasando parte de su estancia cedido en el First vienés, con el que se ganó una reputación compitiendo en la Bundesliga austriaca durante la temporada 1986\87.

Mejor le iría en el Admira Wacker, donde se ganaría el reconocimiento internacional para acudir al Mundial de Italia 90. Figurando como uno de los mejores futbolistas de perfil defensivo en su país, Artner participaría en 187 partidos y haría 23 goles en sus seis años vinculado a la empresa de Mödling.

También jugaría para el Wüstenrot de Salzburgo antes de aterrizar en España para fichar por el Hércules, entonces en Primera División y dirigido por un Ivan Brzic que no duraría mucho en el banquillo.
Pese a como acabaría la cosa, aquel equipo contaba con buenos jugadores como el fallecido Dubravko Pavlicic, Josip Visnjic y el delantero argentino Gabriel Amato. En un equipo bastante balcánico y con aspiraciones a quedarse en la división de oro española, Peter se perfilaba como titular.

Debutaría en la segunda jornada del campeonato liguero 1996\97, en una dificultosa visita al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid. Los alicantinos saldrían goleados por los de Fabio Capello (3-0).

En la visita del Celta de la siguiente fecha, el austriaco ejercería como titular en el estadio Rico Pérez, donde el equipo gallego sacaría una importante victoria por 0-2. El Hércules ya daba muestras de flaqueza.
Tampoco es que Artner contase con muchas opciones en su única temporada por Alicante. Ante los constantes cambios de entrenador, el medio vienés llegaría a tener tres titularidades más de los trece partidos que jugaría en la Liga Española, la que ya abandonaría en el mercado invernal.

En enero de 1997 se conocería su intención de abandonar el barco antes de que el equipo descendiese a Segunda División. El jugador pondría rumbo a Italia para comprometerse con el Foggia, equipo de la segunda categoría.

Peter Artner participó con la selección de Austria en el Mundial de Italia 90.


- Tampoco contaría con muchas opciones de triunfar con el conjunto de Apulia, donde estaría unos meses antes de regresar a su Austria natal, donde llegaría a la ciudad de Sankt Pölten para acabar allí su carrera.
Jugaría para varios clubes de esta ciudad de Baja Austria, aguantando en activo hasta los inicios del nuevo milenio, momento en el que decidiría acabar con su carrera tras militar en el humilde SKN St. Pölten.

Fue internacional con la selección de Austria en 55 ocasiones y dejó un gol. Su estelar paso por el Admira Wacker le valdría para debutar con el equipo nacional en 1987, justo a tiempo para poder participar en la Copa del Mundo de Italia 90, en la que Artner tuvo dos apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario