miércoles, 21 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Roman Kosecki?



- Logró una gran reputación durante su corta estancia en la Liga Española, incluso hubo tortas por él cuando se dio a conocer con Osasuna durante los años noventa, un club que escarbó mucho en el mercado polaco.
A España llegó procedente de equipos como el Legia Varsovia o Galatasaray, y tras destacar en el equipo navarro, el delantero daría un paso importante al fichar por el Atlético de Madrid, donde el jugador estaría un par de temporadas. Después jugaría en Francia para Nantes y Montpellier.

Completó una extensa trayectoria internacional con la selección polaca, aunque nunca pudo disfrutar de torneos importantes durante sus siete años como internacional. No fueron los mejores años de un combinado de Polonia.

Kosecki brilló con Osasuna.
- Seguramente lo recuerden con mucha admiración por Pamplona, aunque muchos nostálgicos del fútbol de aquella época también tenemos muy presente el nombre de Roman Jacek Kosecki, un magnífico jugador de ataque que nació el 15 de febrero de 1966 en la localidad céntrica de Piaseczno (Polonia).
Era un delantero centro menudo de gran calidad, quizás algo rechoncho, pero con unas condiciones estupendas para destacar cerca del área rival. Además de su olfato de gol, Kosecki tenía la tremenda facilidad de irse de sus adversarios, pues era bastante escurridizo, rápido y astuto.
Además de jugar en la zona más adelantada, este punta con cara de pillín, podía actuar como mediapunta, una posición en la que también demostraba grandes habilidades por sus buenos pases y visión de juego. No obstante, fue como "nueve" cuanto más brilló, al menos en sus pasos por la Ligas Española.
A comienzos de los ochenta se daría a conocer por la liga polaca con el RKS Mirków, donde tras hacer una buena temporada, pasaría a fichar por el  RKS Ursus, otro modesto club polaco en el que dejaría grandes actuaciones antes de incorporarse al Gwardia Warszawa en 1986. Para este equipo marcaría 18 tantos en 60 encuentros de liga.

Ya a finales de los ochenta, Roman se uniría a un Legia Varsovia con el que ya alcanzaría sus primeros éxitos jugando por la Ekstraklasa. Después de dos años la escuadra del "Ejército", el ariete se marcharía a Turquía.

Viviría sus primeras experiencias en el extranjero con el Galatasaray, donde ya conseguiría llamar la atención de varios clubes de otras ligas más importantes que la Süper Lig. Entonces fue cuando se conoció el interés del Club Atlético Osasuna por el atacante de Piaseczno.
Un desconocido Kosecki aterrizaría en España para convertirse en "rojillo". En aquel equipo dirigido por Pedro Mari Zabalza coincidiría con su compatriota Jan Urban, además de Predrag Spasic, otro nombre afamado por entonces.

Kosecki jugaría su primer partido en la Liga Española un 6 de septiembre de 1992, en un encuentro celebrado en El Molinón ante el Sporting en el que no se registraría ningún gol para decepción del espectador (0-0).

Su primer gol en España se haría esperar. El delantero polaco dejaría muy buenas actuaciones que le asegurarían la titularidad, aunque no se estrenaría de cara a la portería hasta la duodécima jornada campeonato, marcándole gol a un Celta que se marcharía de El Sadar con una goleada por 3-0.
A partir de entonces, Roman Kosecki empezaría a ver puerta más a menudo, convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de la liga, en la que anotaría 8 tantos en 34 apariciones con el cuadro osasunista.

Debido a sus inicios por la llamada "Liga de las Estrellas", el polaco captaría la atención de Jesús Gil, quien no pararía hasta hacerse con sus servicios de cara a la campaña 1993\94, por lo que Kosecki abandonaría Pamplona.

Roman Kosecki no disputaría torneos oficiales con la selección de Polonia.


- Formando ataque con Luis García y Kiko, haría una gran sociedad que le permitiría sumar una decena de goles como rojiblanco, en un año en el que la entidad de Manzanares llegaría a contar hasta con seis entrenadores. En su último año con los "colchoneros" haría 4 objetivos más.
Ya no seguiría más por España, marchándose de un Atlético con el que no podría hacer títulos, pasando a competir en la Ligue-1 con Nantes y Montpellier. Tras volver al Legia, acabaría su carrera en los Estados Unidos con los Chicago Fire.

Sus números con la selección polaca fueron de 19 tantos en 69 encuentros internacionales en sus ocho años de convocatorias. Lástima que Kosecki nunca pudo participar en un Mundial, uno de sus grandes sueños sin cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario