domingo, 18 de abril de 2021

De cerca: André Gomes.



- Hace ya tiempo que superó aquella escalofriante lesión de tobillo que le obligó a estar lejos de los terrenos de juego durante unos meses. Y ahí sigue jugando en la Premier con el Everton, al que se unió después de haber vestido los colores de Barça, Valencia y Benfica.

André Filipe Tavares Gomes es un magnífico centrocampista que lleva años jugando para la selección portuguesa. Tuvo un destacado papel en el equipo cuando Portugal celebró la Eurocopa de Francia 2016, ayudando a la selección a lograr un tercer puesto en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
Lo que aún no ha disputado André Gomes es una Copa del Mundo. Aún le queda carrera por delante, ya que tiene 27 años. Poco le queda para hacer 28, pues nació el 30 de julio de 1993 en la localidad de Grijó (Portugal). 

Normalmente suele actuar como volante, dirigiendo siempre la orquesta, pues al ritmo de su batuta, todo equipo funciona a las mil maravillas. Es un tipo técnico, con visión de juego y hábil para jugar en banda izquierda como interior.

Pese a que inició su carrera en el Oporto, Gomes acabaría debutando como profesional con el Benfica, al que se incorporó tras formarse también en otros clubes como la Pasteleira y Boavista, en los que llamó mucho la atención.
Primero se tuvo que acostumbrar a menores niveles jugando con el equipo filial, hasta que Jorge Jesús le permitió debutar en liga con el primer equipo, algo que ocurriría el 27 de octubre de de 2012. En aquel choque ante el Gil Vicente, el joven debutante se estrenaría también como goleador, colaborando en una victoria por 0-3.

Con aquel Benfica campeón de liga, André no necesitaría sumar muchos más partidos en la Primeira Liga, ya que muchas entidades poderosas solicitarían la cesión de la joven promesa portuguesa, que sumaría 14 partidos con el cuadro lisboeta.

Llegaría a Valencia a mediados de julio de 2014. El técnico portugués Nuno había influenciado en su fichaje por el club de Mestalla, con el que se estrenaría en la Liga Española en un partido ante el Sevilla que se resolvería con empate a uno en el estadio del Sánchez Pizjuán.
En su cuarta aparición como valencianista se estrenaría como goleador ante el Getafe, contando con un buen número de partidos a lo largo de su primera campaña por la Ciudad del Turia, donde supo ganarse al respetable.

Su buena labor en el Valencia haría que la directiva comprase la ficha del jugador, aunque tan bueno sería su rendimiento en la Liga Española, que hasta los clubes más grandes tratarían de hacerse con sus servicios.

Finalmente se lo llevaría el Barcelona de Luis Enrique Martínez, quien poco a poco le iría dando minutos para colaborar en la conquista de una Copa del Rey y la Supercopa nacional, títulos acompañados de otra Copa y el cotizado título liguero de la campaña 2017\18.
Pero André Gomes no tendría mucho protagonismo con Ernesto Valverde, lo que le llevaría a abandonar un poderoso equipo del que formó parte dos años junto a los Leo MessiAndrés Iniesta y Luis Suárez.

André Gomes aún no ha participado en una Copa del Mundo con Portugal.


- Entonces tocaría probar suerte en la Premier League inglesa, donde podría competir con un Everton que oficializaría su fichaje en agosto de 2018. En Merseyside comenzaría a jugar para su compatriota Marco Silva.
André empezaba a contar con bastantes minutos hasta que en noviembre de 2019 se lesionó gravemente del tobillo en una acción con el coreano del Tottenham Son Heung-Min. La aparatosa fractura de tobillo le tuvo apartado de los campos de juego hasta febrero de 2020. Esta temporada está siendo titular con el Everton.

Su experiencia con la selección portuguesa se inicia desde las categorías menores, debutando con la absoluta en 2014. Con 29 apariciones, Gomes ha podido celebrar la Euro de Francia 2016. Ahora sueña con jugar un Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario