sábado, 3 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Angelos Basinas?



- Poderoso centrocampista, incansable pulmón que compitió en tres de las ligas más importantes de Europa. En España jugó para el Real Mallorca tras iniciarse con el Panathinaikos, luego lo intentaría en Inglaterra con el Portsmouth, y ya en s último año jugaría para el Arles-Avignon en la liga francesa.

Es otro de los que alcanzaron la gloria en la Eurocopa de Portugal 2004, con una sorprendente selección griega en la que ya formaba como uno de los miembros más importantes del equipo. También estuvo presente en la Euro de Austria-Suiza 2008, aunque nunca llegaría a participar en la Copa del Mundo.
Angelos Basinas (Άγγελος Μπασινάς) es uno de los mejores centrocampistas griegos que recuerdo, un perro de presa que actuaba como pivote defensivo sin dar tregua a sus rivales. Era un jugador de brega y todo resistencia. 

Basinas nació en Chalkida (Grecia), el 3 de enero de 1976. En los años noventa recaló en la cantera del Panathinaikos, ese club con el que daría el salto profesional para ganarse un sitio en la selección nacional.

Ya era todo un campeón con el equipo ateniense antes de conquistar Europa con el combinado heleno. Ganó dos títulos de la liga griega en 1996 y 2004, el último de ellos consumando un doblete al ganar la copa.
Y es que aquel sería su año, pues ya todos conocemos aquella gesta lograda en Portugal 2004, derrotando a la selección anfitriona en la final y con un Basinas dueño de la medular. Su papel en el torneo europeo le llevaría a apostar por otra liga más exigente, dejando el Panathinaikos tras una década en la que jugó 199 partidos e hizo 27 goles.

Aterrizó en la Liga Española en el mercado invernal del curso 2005\06 para recalar en el Real Mallorca, entonces entrenado por el argentino Héctor Cúper, a quien no le quedaría mucho tiempo en el banquillo de Son Moix, pues Goyo Manzano ocuparía su lugar.

El técnico argentino le haría debutar en Primera División, el 12 de febrero de 2006. Sería en una visita del Getafe que se resolvería con empate a uno, en el que Angelos jugaría toda una parte al entrar en lugar de Cristiano Doni.
Gustó mucho su rendimiento en el fútbol español, por lo que el centrocampista seguiría vinculado al conjunto balear por un par de temporadas más. Ejerciendo casi siempre como titular, Basinas completaría en Mallorca unos registros de 75 encuentros de liga y un tanto.

Durante una campaña representaría al AEK de Atenas en la competición helena, pero en febrero de 2009 se le abriría otra puerta para probar en el fútbol extranjero, así que viajó hasta Inglaterra para fichar por el Portsmouth.

Basinas sería entrenado por Tony Adams en sus primeros pasos por la Premier League, contando con una de sus escasas oportunidades en un dificultoso encuentro ante el Liverpool de Rafa Benítez, un choque que terminaría con una derrota por la mínima por 2-3, en Fratton Park.
Antes de acabar el ejercicio 2008\09, aún tendría sendas oportunidades ante Manchester City y Stoke City, y ya al año siguiente tendría una docena de apariciones antes de abandonar un equipo que descendería al segundo nivel.

Basinas jugó un papel fundamental en la selección griega que ganó la Euro de 2004.


- Pese a que ya tenía sus años, Angelos seguiría jugando al fútbol tras su corta estancia en Hampshire. Aún le quedaría una liga importante en la que probar, y para ello firmaría un corto contrato con el modesto Arles-Avignon.
En la liga francesa padecería otro agónico descenso con el conjunto de Arlés, en el que solamente jugaría durante aquella campaña 2010\11, pues finalizar la misma, el centrocampista colgaría las botas con 34 años de edad.

Angelos Basinas fue una pieza clave para que Grecia se adjudicase la Eurocopa de Portugal 2004. Con un centenar de partidos y 7 goles a sus espaldas, el centrocampista también acudió a la Euro de Austria-Suiza 2008, además de la Copa Confederaciones de Alemania 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario