sábado, 24 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Miroslav Kadlec?



- Otro de esos míticos futbolistas que pasó de competir para la antigua selección checoslovaca a hacerlo con la actual República Checa. Con ambas participó en competiciones oficiales, siendo destacado en Italia 90 y en la Eurocopa de Inglaterra 96, ya cuando se había desintegrado el antiguo país eslavo.

Gozó de una gran fama durante sus años como futbolista, llegando a jugar en la Bundesliga alemana con el Kaiserslautern, esa liga en la que también compitieron compañeros suyos como Patrik Berger, Radoslav Latal, Tomas Ujfalusi o Jiri Nemec. Alemania acogió a grandes talentos checos.
El resto de su carrera transcurrió en su país, con clubes como el Vítkovice o F.C. Brno. Miroslav Kadlec fue un futbolista muy idolatrado en su país que nació el 22 de junio de 1964 en Uherske Hradiste (República Checa).

Su hijo Michal pretende seguir sus pasos, pues ahora mismo juega para el Sparta de Praga. En cambio, su padre nunca llegaría a jugar para este equipo, considerado como uno de los mejores del país, además de ser un histórico europeo.

Empezó su carrera en el modesto Slovácká Slavia Uherské Hradiště a comienzos de los setenta. En sus categorías menores tendría sus primeras tareas antes de convertirse en profesional con el MFK Vítkovice, su siguiente destino.
Kadlec jugaba como centrocampista defensivo, aunque también llegó a participar en bastantes partidos actuando como defensa central. Era un jugador muy técnico que sabía manejar el balón, con dotes de dirección y facilidad para recuperar balones. Su fondo físico era digno de admiración.

Con el Vítkovice se estrenaría en 1983, disputando 26 partidos en su primera campaña, en la que además haría su primer tanto como profesional. Tras aquel año en Ostrava, Miroslav ficharía por el RH Cheb.

Su crecimiento fue asombroso, cumpliendo con un buen número de apariciones en la liga checoslovaca, en la que volvería a jugar para el Vítkovice durante otros cuatro años, cuando ya era internacional y estaba listo para participar en su primera Copa del Mundo, la de Italia 90.
Como suele ocurrir, el cotizado torneo serviría como escaparate, lo que haría que muchos clubes de otras ligas se fijasen en el centrocampista, que a comienzos de la década de los noventa partiría a Alemania para fichar por el Kaiserslautern.

Llegaría a la Bundesliga para triunfar a las órdenes de Karl Heinz Feldkamp, quien confiaría mucho en el checo para fortalecer su defensa, haciéndole debutar ya en la primera jornada, en un choque ante el Hamburgo que acabaría con victoria favorable a domicilio por 1-3.

Kadlec formaría un gran equipo junto a los Stefan Kuntz, Hoffmann, Thomas Dooley, Haber y Ehrmann, con quienes conquistaría el título de liga al término del curso 1990\91, ejerciendo el checo como indiscutible en la zaga.
En los siguientes años sabría mantener el nivel, compitiendo en un buen número de partidos y pasando de vivir un amargo descenso con retorno a la máxima categoría de forma sorprendente, pues el Kaiserslautern volvería a ganar la Bundesliga en 1998 ya con Otto Rehhagel de entrenador.

Kadlec disputó el Mundial de Italia 90 con la antigua selección checoslovaca.


- Acabaría sus años por Alemania jugando junto a sus compatriotas Petr Kouba y Pavel Kuka, completando su larga estancia en Rheinland-Pfalz con unos números de 234 partidos y 17 tantos anotados.
Kadlec volvería a su país para continuar su carrera en el Petra Drnovice, para el que jugaría durante tres campañas antes de fichar por el F.C. Brno, con el que ya concluiría su carrera deportiva tras el curso 2001\02.

El centrocampista jugó para las selecciones de Checoslovaquia y República Checa, completando un total unos números internacionales de 64 partidos en los que hizo un par de goles. Con la extinta selección checoslovaca participó en el Mundial de Italia 90, mientras que con Chequia jugó la Euro de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario