jueves, 15 de abril de 2021

De cerca: Rafael Tolói.



- Empezó jugando para las secciones juveniles de la selección brasileña, pero tener más opciones con Italia le llevó a nacionalizarse para debutar recientemente con la "Azzurra". Tolói es una de las novedades de esta selección, con la que espera tener más oportunidades y entrar en competiciones importantes.

Lleva seis años jugando para el Atalanta Calcio, con el que hace tiempo superó el centenar de partidos en la Serie A, después de haber debutado en esta liga con la AS Roma en 2014. Entonces pertenecía al São Paulo, y también había jugado para el Goiás Esporte Clube, al que debe sus inicios por el balompié profesional.

Rafael Tolói nació el 10 de octubre de 1990 en Glória d'Oeste (Brasil). Allí, en Mato Grosso, tuvo sus primeros contactos con el balón, ingresando en la cantera del Goiás en 2007, donde destacó como en la categoría juvenil
Al principio jugaba en cualquier posición, como cualquier chaval que busca su sitio ideal. Sin embargo, su poderío físico le obligaría a convertirse en defensa central, una demarcación en la que sabe moverse adecuadamente, con inteligencia y seguridad. Es un jugador duro, contundente y eficaz en tareas defensivas.

Con el Goiás acabaría dando el salto profesional, disputando cerca de noventa apariciones antes de ser captado por el São Paulo el 5 de julio de 2012. Con la empresa de Morumbi firmaría un contrato de cinco años.

Tuvo muy buenas actuaciones en la liga brasileña, suficientes como para que ojeadores europeos empezasen a seguir su rastro. En el invierno de 2014, desde Italia se supo un fuerte interés por parte de los directivos de la Roma, quienes se harían con la ficha del zaguero brasileño en calidad de cedido.
Rudi García contaría con los servicios de Tolói, a quien haría debutar en la Serie A el 25 de marzo de 2014, en un partido con el Torino de visitante que acabaría con victoria por 2-1. El brasileño jugaría todo el encuentro.

Para la escuadra romana tendría 4 más apariciones, gozando de la experiencia de jugar al lado de Francesco TottiMiralem Pjanic Gervinho, entre otros. Pese a su corta estancia, su rendimiento gustó bastante.

Pero Rafael no seguiría en la Roma, ya que el club no ejercería compra alguna, así que el futuro del jugador quedaría a expensas de otros clubes que ofertasen por él. Finalmente, el Atalanta de Bergamo estaría dispuesto a pagar cerca de cuatro millones de euros, haciéndose oficial el fichaje el 26 de agosto de 2015.
Edoardo Reja contaría con el brasileño para su defensa, quien ya contaba con la nacionalidad italiana. De esta manera, el técnico tendría más fácil aprovechar su refuerzo, contando con Tolói como un fijo en la zaga del equipo.

Y así es como Tolói se fue asentando en el conjunto bergamasco, formando una buena línea defensiva con Stendardo, Paletta y Masiello, además de otros jugadores que fueron rotando para jugar a su lado. El brasileño se ganaría la titularidad a pulso, que es el guión que ha seguido en los últimos años.

Tolói debutó para Italia, aunque anteriormente jugó para las secciones menores de Brasil.


- Acumula su sexta temporada en Bergamo, y cada temporada parece ir a mejor. Es por ello que Tolói consiguió aprovechar la doble nacionalidad para jugar con el combinado nacional italiano, pues sus actuaciones bien lo merecieron.
Por el momento, el defensor carioca suma unos registros globales de 171 partidos y los 7 goles que ha hecho en la Serie A, todos ellos para el Atalanta. Es sin duda, uno de los mejores zagueros de la liga italiana, en la que parece tener clara su continuidad pese a otras ofertas recibidas en las últimas fechas.

Jugó para las categorías menores de la selección brasileña, pero ya hace un par de meses que debutó para el equipo absoluto de Italia. Roberto Mancini le haría jugar su primer partido el 31 de febrero de 2021, en una cita ante Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario