miércoles, 28 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Carlos Caszely?



- Tuvo la dicha, o más bien desdicha, de ser el primer jugador en ser expulsado en la historia de los mundiales de fútbol, algo que ocurrió en Alemania 74. También acudió a la Copa del Mundo de España 82, pues a la edición anterior no fue por aquellos problemas políticos que perjudicaron constantemente en su carrera.

Carlos Humberto Caszely Garrido es uno de los máximos goleadores en la historia de la selección chilena, considerado por muchos adicionados, como uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos en su país natal. Vino al mundo en la ciudad de Santiago (Chile), el 5 de julio de 1950.  
Empezó jugando para Colo Colo y se fue a España a competir, para representar a Levante y R.C.D. Espanyol. Con los catalanes llegaría a jugar en la Primera División española. Se retiró en el Barça ecuatoriano.

A lo largo de los años sesenta se formó en la cantera del Colo Colo, para el que debutaría como profesional en 1967. Allí pasó seis años compitiendo en la liga chilena, la que conquistó en cinco ocasiones.

Jugaba como delantero y demostró su habilidad goleadora en la competición chilena, en la que dejaría 66 dianas antes de marcharse a tierras españolas, donde ya llegaría habiendo debutado con la selección nacional de Chile.
En 1973 se uniría al Levante Unión Deportiva, que por entonces estaba entrenado por José Juncosa, quien no duraría mucho en el banquillo. Sin embargo, él fue quien hizo debutar a Caszely en la Segunda División española, en un enfrentamiento con el Sabadell que terminó con una victoria por 1-0.

Sorprendió a muchos por su facilidad de cara al gol, pues conseguiría hacer cuatro goles a domicilio frente al Rayo y dos tripletes a Barakaldo y Deportivo de La Coruña en sus respectivas visitas al feudo levantinista.

Pero sus 15 dianas no serían suficientes para salvar la categoría en aquella campaña 1973\74, viéndose obligado a tener que competir en la Tercera División, puesto que entonces no existía la Segunda B, que está en vías de extinción.
En su último año con el conjunto valenciano, el llamado "Rey del metro cuadrado" haría 26 goles en 32 partidos, lo que le valdría para contar con mejores propuestas para seguir compitiendo en España. En 1975, y sin conseguir el retorno del equipo a la categoría de plata, Carlos aprovecharía para cambiar de aires.

Tampoco serían unos aires muy lejanos, ya que Caszely se trasladaría hasta la ciudad de Barcelona para fichar por el R.C.D. Espanyol. El uruguayo José Emilio Santamaría sería quien le haría debutar en Primera.

El 14 de diciembre de 1975 tendría su primera aparición con el conjunto perico, en un clásico catalán frente al Barcelona que acabaría con dolorosa derrota por 5-0 a domicilio. Una jornada después, el ariete chileno haría sus primeros goles en la categoría máxima, pues registraría un doblete ante el Granada.
En su primer año haría 13 tantos en 21 partidos, lo que sería su mejor promedio goleador en sus tres años compitiendo entre los grandes. En los siguientes años, Caszely tendría menor participación con el equipo.

Motivos políticos perjudicaron a la carrera internacional de Carlos Caszely.


- Sus años de gloria irían desapareciendo a finales de los setenta. Con el Espanyol cerraría su etapa por la Liga Española, en la que hizo 20 goles en 46 partidos. En 1978 se desvincularía de la entidad catalana.
Caszely volvería a Colo Colo para permanecer siete años más en el cuadro santiagués, del que se iría a mediados de los ochenta para probar fortuna en la liga ecuatoriana con el Barcelona de Guayaquil, donde finalizó su carrera.

En sus años como internacional, Carlos Caszely marcaría 29 tantos en 48 partidos, llegando a competir con Chile en la Copa América de 1979 y en los Mundiales de Alemania 74 y España 82. Su trayectoria internacional se vio afectada por sus constantes polémicas con sus posturas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario