domingo, 25 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Dimitar Berbatov?



- Fue uno de los grandes internacionales búlgaros de los últimos tiempos, reconocido atacante que compitió en tres de las mejores ligas europeas. El Alemania jugó para Bayer Leverkusen y en Francia con el Mónaco.
Pero donde Berbatov hizo grandes cosas fue por Inglaterra, donde representó a Fulham, Tottenham y Manchester United. Con el último conquistó dos títulos de la Premier y fue el máximo goleador de la campaña 2010\11. Hace no mucho que se retiró en la India con el Kerala Blasters.

Sigue figurando como el máximo goleador histórico de la selección búlgara (49 goles), con la que acudió a la Eurocopa de Portugal en 2004. Lástima que nunca pudo participar en ninguna Copa del Mundo en su trayectoria internacional.

Berbatov jugó para el Manchester.
- Dimitar Ivanov Berbatov (Димитър Иванов Бербатов) era un artillero con mucho gol, aunque podía cumplir con diversas funciones en la posición de ataque. Es por ello que este jugador me entusiasmaba, capaz de actuar como punta en solitario o desarrollar su imaginación como mediapunta. 
Poseía grandes cualidades. Trabajaba mucho cerca del área rival, desesperaba a las defensas con sus rápidos desmarques, inteligentes movimientos y regates eficaces. Además de gol aportaba pase, y no se le caían los anillos por colaborar con los compañeros de la zaga, desfondándose en cada partido para contribuir en muchas tareas.
Nació en Blagoevgrad (Bulgaria), el 30 de enero de 1981. A comienzos de los noventa entraría en la disciplina del Pirin de Blagoevgrad, donde estuvo siete años antes de recalar en el CSKA Sofía, para el que ya debutaría como profesional.
No necesitó tanto para llamar la atención de los mejores clubes de Europa, compitiendo durante tres campañas en la liga búlgara para dejar 26 tantos en 50 partidos. Pronto debutaría para la selección nacional absoluta, y su fama subiría como la espuma, por lo que muchas opciones barajaría Berbatov para abandonar su país en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

El Bayer Leverkusen se haría con los servicios de aquel joven delantero que, en principio, trabajaría para el equipo reserva, hasta que Berti Vogts le llamó para tener sus primeros minutos en la afamada Bundesliga.

Tendría unos minutos entrando al campo desde el banquillo, el 10 de febrero de 2001, frente al F.C. Köln como visitante (4-1 para el Bayer). Su primera campaña sería actuando como recambio, lo que cambiaría a partir del año siguiente, cuando ya registraría 8 dianas al término del curso 2001\02.
Sus registros irían en aumento, figurando ya como uno de los mejores delanteros de la liga alemana, en la que competiría durante seis años en los que no podría celebrar título alguno. Eso sí, para el club de Leverkusen dejaría 69 goles.

Berbatov daba pasos agigantados en sus inicios, y eso le llevaría a jugar en una de las ligas más importantes del mundo al fichar por el Tottenham Hotspur, donde estaría un par de temporadas para confirmar su gran estado de forma.

Iniciado el ejercicio 2008\09, el búlgaro pasaría a formar parte del Manchester United de Alex Ferguson. Con este equipo ganaría dos ligas inglesas, así como quedaría como máximo goleador de la Premier en 2011.
En Old Trafford jugaría al lado de los más grandes: Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Carlos Tévez, Edwin Van der SarWayne RooneyNemanja Vidic... Junto a ellos vivió grandes momentos, pasando cinco buenos años para dejar 48 tantos en sus 108 apariciones con los "Red Devils".

Dimitar Berbatov es el máximo anotador de la selección búlgara, con 49 tantos.


- Aún jugaría para el Fulham antes de abandonar el fútbol inglés, para después probar fortuna en la Ligue-1 con el AS Mónaco, para el que dedicaría 13 aciertos en los dos años que perteneció a la entidad del Principado.
Tendría tiempo a pasar por el fútbol griego, donde jugó para el PAOK de Salonica durante la temporada 2015\16. Su carrera finalizaría en la India. Allí representaría a los Kerala Blasters, donde se retiraría en 2018.

Aún figura como el hombre que más tantos ha hecho para la selección de Bulgaria, con la que logró 49 dianas en 78 apariciones. Lástima que nunca hayamos podido verle en una Copa del Mundo. Al menos pudo concursar en la Eurocopa de Portugal de 2004, aunque Bulgaria no haría gran cosa en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario