lunes, 26 de abril de 2021

¿Te acuerdas de John Hartson?



- Seguro que muchos no le han olvidado. Puede ser por lo temperamental que era, competitivo, polémico, o porque era más duro que un trozo de pan de antes de ayer. También se le reconoce por sus méritos deportivos, competidor en la Premier con equipos como el Arsenal, West Ham, Wimbledon y Coventry City.
Competiría para la selección de Gales durante toda una década, y aguantó un poco más porque así se lo pidió John Benjamin Toshack. Pena que nunca pudo competir en ningún torneo oficial con el equipo nacional. 

John Hartson dejaría de competir como internacional para centrarse en un Celtic de Glasgow en el que siempre será idolatrado. Tan duro es este hombre, que hasta pudo superar un cáncer de próstata hace no mucho.

Sus inicios como futbolista se vieron por Talycoppa, aunque el nació en el centro de Swansea (Gales) el 5 de abril de 1975. Empezaría a tomarse en serio su carrera cuando ingresó en la cantera del Luton Town, donde aceleró su profesionalidad.
En 1992 ya competiría en la primera división inglesa, en la que haría sus primeros goles y se dio a conocer como un delantero fuerte, de envergadura, con carácter y un poco alocado. Sabía tratar el balón, pero sobre todo, sabía hacer goles, que es para lo que le pagaban. Hartson siempre será considerado uno de los mejores arietes galeses.

A mediados de los noventa saldría de Luton para fichar por un grande de la Premier como el Arsenal. Aún ni había llegado Arsène Wenger, quien coincidiría con sus últimas apariciones para el conjunto londinense, donde estuvo dos años y medio.

Hartson tenía diecinueve años y ya se partía la cara por hacer grandes partidos con los "Gunners", con los que celebraría 7 tantos en su primer año. Allí coincidiría con grandes magos del balón como Tony AdamsStefan SchwarzPatrick Vieira, David Platt, Dennis Bergkamp y el portero David Seaman
Fueron años regulares por Highbury, en los que no se celebraron títulos pese a las expectativas generadas. Por su parte, John dejaría 14 dianas en sus 54 intervenciones ligueras con un Arsenal que abandonaría en 1997.

Saldría en el mercado invernal para recalar en el West Ham United, un equipo en el que disfrutó de su mejor rendimiento de cara a la portería, pues su récord en la Premier fue de aquellos 15 goles que marcó en el ejercicio 97\98.

Entonces ya gozaba de una gran fama como "killer", bastante eclipsada por alguna de sus conductas fuera de lugar, como aquella inexplicable patada que le propinó en toda la cara al israelita Eyal Berkovic.
Pero también dejó rastro de fútbol y buenos goles, llegando a marcar como "hammer" un total de 24 objetivos en los dos años que pasó por Boleyn Ground. Otra vez en un mercado invernal, el delantero galés sería fruto de una negociación que le obligaría a cambiar de aires, esta vez rumbo hacia Wimbledon.

En la capital inglesa estaría dos años más tras jugar para los "wombles", viajando hasta West Midlands para fichar por el Coventry City, con el que haría sus últimos goles por la Premier League. Y  es que el descenso del cuadro de St Andrew, forzaría la salida del galés, que en 2001 se trasladaría a tierras escocesas.

John Hartson celebra uno de los 14 tantos que convirtió para la selección de Gales.


- Para sentirse todo un ídolo, Hartson llegaría a un Celtic en el que ejercería como la referencia de ataque, convirtiendo 88 metas en 146 apariciones. En sus cinco años por Parkhead, el atacante galés celebraría tres títulos de Liga y otros dos de la Copa escocesa. 
Tras sus años de gloria defendiendo a los católicos en la "Old Firm", Hartson continuaría unos años más jugando al fútbol, con un West Bromwich Albion en el que interrumpió su estancia para defender al Norwich.

Su carrera internacional se resume con los 14 tantos que hizo para Gales en 51 partidos. Pese a que nunca ganó nada con su selección, y en ninguna competición tuvo concurso, Hartson es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del equipo galés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario