martes, 27 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Gianni Rivera?



- Le llamaban el "Bambino de Oro", y fue uno de los mejores futbolistas en la historia del AC Milan, un club al que representó durante casi toda su carrera para cosechar una gran cantidad de títulos, a nivel colectivo e individual.
Entre sus hazañas, está la de alzar dos Copas de Europa (Champions League), dos extintas Recopas, tres títulos de Liga y otros cuatro de la Coppa. Rivera era algo así como el "Rey de Europa", aunque llegó a competir más allá.

Tuvo que quedarse con las ganas de conquistar la Copa del Mundo en México 1970, en lo que tuvo mucha culpa la Brasil de Pelé. Pero nadie podría impedir que la Eurocopa se quedase en Italia 68, derrotando a Yugoslavia de Rajko Mitic en la final por 2-0. Fue su único logró con la "Azzurra".

Rivera fue Balón de Oro en 1969.
- Fue ganador del Balón de Oro en 1969, aunque cerca estuvo también en 1963, cuando se lo adjudicó el histórico guardameta soviético Lev Yashin. Fueron tiempos diferentes de un fútbol distinto, cuando sobre los estadios de todo el mundo se contemplaron otros grandes talentos como el ya citado Pelé, Bobby Charlton, Eusébio Da SilvaLuis Suárez, Josef MasopustGerd Müller o su compañero de selección, el gran Luigi Riva.
Acabó dedicándose a la política como Miembro del Parlamento Europeo por parte de Italia, aunque siempre le recordarán más por sus gestas sobre los terrenos de juego, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, y en Italia, tan idolatrado como otros grandes ídolos como Roberto Baggio o Giuseppe Meazza.
Giovanni Rivera era un atleta de gran técnica, un astro del balón que se desempeñaba como volante ofensivo, siempre amenazando el área rival con su inteligente forma de jugar, en la que era capaz de realizar grandes asistencias o atreverse con el disparo a puerta. Era un "diez" de especial talento, con una precisa conducción del balón que aportaba seguridad a toda la línea de medios. Rivera era un futbolista de otro planeta, un jugador que honró este deporte para figurar como una de las grandes estrellas que dejaron huella para la posteridad.

Hijo de un trabajador ferroviario, nació el 18 de agosto de 1943 en Alessandria, Piamonte (Italia). Dicen que fue el ex-futbolista Franco Pedroni quien le descubrió cuando jugaba para el ASD Don Bosco a los catorce años.

Pronto sería invitado a formar parte del mejor equipo de su ciudad, un Alessandria Calcio con el que ya demostraría grandes maneras siendo todavía un adolescente de quince años, debutando de forma oficial en un partido frente al Inter de Milan, el 2 de junio de 1959. El choque acabaría con empate a uno.
Su primer gol se lo haría a la Sampdoria, en otro duelo de empate (2-2) en el que el joven centrocampista ya se ganaría una fama impecable que no tardaría en llevarle a jugar para la selección nacional.

Gianni Rivera solamente estaría un año con el Alessandria, para el que dejaría 5 tantos más en 26 actuaciones. El equipo de su ciudad natal acabaría perdiendo la categoría, y el AC Milan aprovecharía la ocasión.

Ahí empezaría su leyenda como "rossonero", debutando para Giuseppe Viani en un partido de la Coppa Italia el 18 de septiembre de 1960, y precisamente ante su antiguo equipo, el Alessandria. Con un gran juego por parte del fabuloso Gianni, el Milan se impondría a domicilio por 3-5.
Poco a poco se iría adaptando al liderazgo de una temible escuadra que empezaría a ganar de todo, celebrando su primer título liguero en 1962, al que seguirían otros dos más en años posteriores (1968 y 1979).

Sus títulos más importantes fueron los de la Copa de Europa de 1963 y 1969, así como el que logró con la selección italiana en la Eurocopa de 1968, celebrada en su propio país e imponiéndose a un gran combinado yugoslavo.

Tantas gestas importantes le permitirían llevarse el Balón de Oro en 1969, adornando aún más su currículum con la obtención de cuatro ediciones de la Coppa, la Copa Intercontinental y dos ejemplares de la Recopa europea.
Para el equipo milanista jugó durante casi toda su carrera, completando casi veinte años de fidelidad al club, para el que logró unos registros de 122 goles en 501 partidos oficiales. El "Bambino de Oro" coincidió con el inolvidable Franco Baresi en el tramo final de su carrera.

En 1968, Gianni Rivera celebró con Italia la obtención de la Eurocopa.


- Su última aparición con los "rossoneri" sería el 13 de mayo de 1979, en un partido de liga frente a la Lazio que acabaría con empate a un gol. Como bien merecía, Rivera fue homenajeado en San Siro, su santuario.
Dejó atrás diecinueve años de alta competición, figurando como uno de los mejores futbolistas del mundo que acabaría dedicándose a la política, eso sí, sin alejarse demasiado de ese deporte al que supo honrar.

A punto estuvo de ser campeón del mundo en México 70, cayendo Italia en la final ante Brasil (4-1). No obstante, en la Euro que se celebró en su país, dos años atrás, Rivera pudo celebrar el título con los suyos. Participó en los Mundiales de 1962, 1966, 1970 y 1974 e hizo unos números de 60 partidos y 14 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario