viernes, 2 de abril de 2021

De cerca: Gonçalo Guedes.



- Es uno de los mejores jugadores del Valencia C.F., anteriormente miembro de un Paris Saint Germain en el que no tendría sitio a las órdenes de Unai Emery. A Francia había llegado procedente del Benfica, donde había sido descubierto como uno de los principales valores del club luso.
Su gran cita internacional hasta la fecha ha sido su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018 con una selección portuguesa para la que ya lleva 22 apariciones tras destacar años atrás en las categorías menores.

Gonçalo Manuel Ganchinho Guedes nació el 29 de noviembre de 1996 en Benavente (Portugal). Parece que no acaba de convencer en esta temporada, aunque tampoco le van bien las cosas a un Valencia en crisis deportiva.

Producto de la cantera del Benfica, a donde llegó con ocho años, destacó sobre todo con el equipo juvenil, del que directamente pasaría al primer equipo entrenado por Jorge Jesus. Con este debutaría el 4 de enero de 2015, en un partido contra el  modesto Penafiel, en el que consiguió celebrar una victoria por 0-3.
Contando con minutos sueltos, Guedes sería descubierto como un extremo izquierdo de bastante calidad, capaz de jugar como mediapunta o a pierna cambiada. Tiene buen disparo lejano, visión de juego, asistencia y gol.

Con la llegada de Rui Vitória, Guedes empezaría a contar con más oportunidades, teniendo 18 apariciones y celebrando sus primeros goles con un Benfica con el que festejaría tres títulos de liga y otro de la Taça de Portugal.

Visto su talento por muchos ojeadores europeos, Gonçalo ficharía por el Paris Saint Germain el 25 de enero de 2017. Allí se uniría a grandes estrellas mundiales a las órdenes de Unai Emery, hombres de gran calidad como Marco VerrattiEdinson Cavani o Ángel Di María. Más tarde llegaría Kylian Mbappé.
En su primer año con la escuadra parisina tendría siete apariciones, entrando siempre como reserva, a excepción de un partido ante el Nancy, en el que realizó un buen papel. Sin embargo, Emery no contaría mucho con él.

En vista de que no contaría con muchas oportunidades en el PSG, el club optaría por una cesión para que el joven Guedes cogiese ritmo en otra competición, por lo que el portugués sería ofrecido a varios equipos.

Guedes se marcharía a España para ser presentado por el Valencia Club de Fútbol el 1 de septiembre de 2017. Allí sería acogido por Marcelino García Toral, quien en su plantilla ya contaba con buenos futbolistas como Rodrigo MorenoSimone Zaza, José Luis Gayá o Dani Parejo, entre otros.
Debutó como valencianista el 9 de septiembre, en una visita del Atlético de Madrid a Mestalla que se saldó con empate a cero. Siete jornadas después haría su primer gol en una victoria a domicilio ante el Betis (3-6).

En su primera campaña con el Valencia marcaría 5 tantos, los mismos que haría al año siguiente, ya en propiedad del club ché. En su segunda temporada, Guedes celebraría el título de la Copa del Rey, ya gozando de una buena fama en una competición en la que se estaba sintiendo a gusto.

En 2018, Gonçalo Guedes acudió al Mundial de Rusia con la selección lusa.


- Gonçalo Guedes es un fantástico futbolista que ya lleva cuatro temporadas en la Liga Española, en la que ya ha cumplido el centenar de partidos y ha celebrado 14 tantos, además de sus geniales actuaciones en determinados partidos.
No son buenos momentos para la entidad de Mestalla, inmerso en una profunda crisis deportiva que parece afectar a los jugadores. Aún así, el atacante luso ya lleva cuatro campañas en España, algunas muy buenas.

Su experiencia internacional se inicia en 2011, formando parte de la sección Sub-15 y pasando por las demás categorías hasta debutar en 2015 con el equipo principal, con el que lleva 22 apariciones y ha hecho 6 tantos. Guedes ha participado con Portugal en el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario