domingo, 4 de abril de 2021

De cerca: Prince Oniangué.



- Ha competido para varios equipos en la Ligue-1, y el último fue el Stade Malherbe Caen, para el que a día de hoy sigue jugando en la segunda categoría gala. Anteriormente jugó para clubes como el Stade de Reims, Rennes, Bastia y Angers. En Francia ha completado hasta la fecha toda su carrera.
No obstante, Prince Alban Oniangué decidió representar a la selección de la República del Congo, pues de allí son sus antepasados. Cierto es también, que nunca recibió la invitación de jugar con la selección francesa.

Este centrocampista nació en la mismísima capital de París (Francia), el 4 de noviembre de 1988. Sin embargo, fue en Caen donde empezaría a jugar al fútbol, en un modesto club de la localidad de Hérouville-Saint-Clair.

Hasta finales de los noventa, Oniangué permaneció en ese equipo en el que sería visto por los ojeadores del Stade Malherbe Caen, quienes le invitarían a realizar unas pruebas para ingresar en la academia formativa del club.
Fue creciendo como un centrocampista de perfil defensivo con mucho aguante físico. Es un futbolista que me recuerda mucho a su compatriota Claude Makélélé, aunque salvando las distancias, claro. Por lo demás, es un tipo de brega, recuperador, organizador y con buen manejo del balón.

Oniangué pasaría seis años en la cantera de la entidad normanda, aunque tendría más opciones de triunfar con el Rennes, equipo que se haría con sus servicios a partir de 2005, donde empezaría a jugar para el equipo juvenil.

Pese a los buenos informes generados con el filial, el medio congoleño tardaría en debutar de forma oficial con el equipo principal, con el que habría tenido diversas convocatorias y alguna que otra aparición en encuentros amistosos.
Guy Lacombe le permitiría debutar en la Ligue-1, el 27 de septiembre de 2008. Sería en un encuentro frente al OGC Nice, en el que contaría con siete minutos de juego para aguantar una victoria local por 1-0. Durante aquel curso tendría 4 oportunidades más, siendo titular en una cita liguera frente al Caen.

Nunca llegaría a ganarse la titularidad en el conjunto bretón, teniendo que aceptar una cesión al Angers antes de seguir compitiendo en niveles menores, empezando por el Tours F.C., al que se incorporó en el verano de 2010.

Tres años después, "El Príncipe" volvería a contar con la oportunidad de jugar en la élite, y todo gracias a su fichaje por el Stade de Reims, equipo entrenado entonces por Hubert Fournier y en el que compartiría vestuario con destacados futbolistas como Aïssa MandiGrzegorz Krychowiak y el meta togolés Agassa.
En el cuadro de Reims conseguiría hacerse con la titularidad de forma rápida, contando con un buen número de partidos y figurando como una de las grandes sorpresas de la liga francesa, en la que ya rebasaría los cien partidos.

Se supo del interés de algunos equipos extranjeros, aunque ninguno llegaría a convencer al jugador, que tras tres campañas con " Les rouges et blancs", pasaría a fichar por el Bastia tras el descenso de su equipo.

Oniangué optó por representar a la selección congoleña, convencido por sus raíces.


- El equipo inglés cedería al mediocampista congoleño, que jugaría para un Bastia con el que también sufriría la pérdida de categoría. Después se iría también a modo de préstamo al Angers, para el que jugaría 14 partidos.
En 2018 se desvincularía de los "Wolves", retornando a Francia para unirse de nuevo al Caen. En Calvados viviría sus últimos encuentros por la Ligue-1. En 2019, el equipo descendería a la segunda división, en la que a día de hoy se halla Oniangué, cumpliendo su tercera campaña en la empresa de Michel d'Ornano.

Prince aprovecharía sus raíces para representar a la selección congoleña, para la que debutó en 2008 y ha participado en 41 partidos. Oniangué ha celebrado con su selección un total de 9 dianas. En Congo es todo un ídolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario