miércoles, 21 de abril de 2021

De cerca: Matteo Ricci.



- Es una de las grandes sensaciones del fútbol italiano que acaba de ser llamado por Roberto Mancini para vivir sus primeras experiencias con la selección absoluta de Italia. Anteriormente ya compitió para las categorías menores.
Perteneció durante mucho tiempo a la AS Roma, con la que nunca llegó a debutar y fue cedido a otros clubes de menor rango. Entonces se acostumbraría a buscarse la vida por modestos clubes como el Grosseto, Pistoiese o Salernitana, hasta que llegó al Spezia. Con éste equipo subió a la Serie A, donde ya destaca a gran nivel.

Su nombre es Matteo Ricci, pero no es jesuita. Nada tiene que ver tampoco con el guardameta toscano del Carpi, quien nació en su mismo año y posee idéntico nombre. Quizás por ello es tan difícil encontral información suya por la red.

Este Matteo nació en Roma (Italia), el 27 de mayo de 1994. Pendiente está su debut con el equipo nacional, uno de los grandes sueños de su vida. Otro de esos sueños era llegar a la élite del fútbol italiano, objetivo cumplido.
Algunos ya habréis oído hablar maravillas sobre este joven centrocampista. Suele actuar como volante, normalmente en zona atrasada. Sin embargo, es muy válido para jugar más arriba. Es un chaval con clase, visión de juego, astucia, técnica y buen manejo del esférico. Ricci es bastante completo, la verdad.

Tras jugar a nivel de barrios en la capital italiana, Ricci ingresaría en la cantera de la AS Roma siendo un niño, progresando por todas las secciones del club hasta convertirse en un juvenil de grandes maneras y fama internacional.

Nunca llegaría a tener la oportunidad de debutar con el primer equipo, pero al menos sí contaría con la posibilidad de entrenar a las órdenes del técnico español Luis Enrique Martínez, a quien el joven sigue muy agradecido. 
El asturiano llegaría a convocar a Matteo en un par de ocasiones, pero finalmente no habría opción a debutar en la Serie A. Por lo menos, el canterano llegaría a compartir momentos con profesionales de gran fama como Francesco TottiMiralem Pjanic o Daniele De Rossi.

Para foguear al joven futbolista, la directiva de la entidad romana decidiría buscarle un equipo en el que poder sumar minutos, pues el cuerpo técnico veía grandes posibilidades en él. Su primer destino a modo de cesión sería el Grosseto.

A partir de entonces, Ricci se acostumbraría a jugar en niveles inferiores, siempre con la intención de convencer y así poder debutar un día con la Roma. Para el conjunto toscano empezaría compitiendo en la Serie C.
Se experimentó en esa categoría con otros equipos, pues en 2014 se uniría al Carpi, donde no tendría opciones para debutar, así que directamente pasaría a recalar en la Unione Sportiva Pistoiese, para la que disputaría 11 encuentros y anotaría un gol. Así completaría el curso 2014\15.

Con Pisa y Perugia demostraría ya un nivel muy avanzado, dejando unos registros impresionantes que le permitirían contar con sus primeras ofertas serias. También convencería en su paso por la Salernitana, para la que haría 3 goles en 33 partidos. Tras tanta cesión, Matteo Ricci se desvincularía de la Roma en 2018.

Ricci ha jugado para varias secciones menores de la selección italiana.


- Se comprometió con el Spezia Calcio, con el que empezó compitiendo en la categoría de plata, hasta que en 2020 ayudó en el ascenso a la Serie A. De esta forma, el 27 de septiembre conseguiría debutar en el máximo nivel, en una derrota en casa ante el Sassuolo por 1-4.
Acostumbrado a ser titular, Ricci se convirtió en el líder del equipo de Liguria, lo que le ha valido para ser una de las grandes revelaciones de la Serie A, lo que conllevó recientemente su llegada a la selección "azzurra".

Anteriormente ya jugó para varias secciones inferiores de la selección italiana, hasta que a finales de marzo de 2021 fue llamado por Roberto Mancini para concentrarse con el equipo de mayores. Su debut aún está pendiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario