domingo, 4 de abril de 2021

De cerca: Igor Lichnovsky.



- No es un gran asiduo a las convocatorias de la selección chilena, pero Igor Lichnovsky Osorio ha conseguido participar en la Copa América de Brasil 2019, un torneo que a su equipo se le ha dado muy bien en la pasada década.
A punto estuvo de debutar en la Primeira Liga con el Oporto, aunque sí consiguió competir brevemente en la Liga Española con el Sporting de Gijón, y después en Segunda con el Real Valladolid. Ahora mismo se halla en Arabia Saudí con Al Shabab, después de haber probado en la Liga Mx con Necaxa y Cruz Azul.

Le llaman "Polaco" por como suena su nombre, pero Igor nació en Peñaflor (Chile), el 7 de marzo de 1994. La sangre europea se la aporta su familia paterna, que es de origen eslovaco. Perfectamente hubiera podido jugar para Eslovaquia.

Sobrino de un ex-jugador de baloncesto como Juan Lichnovsky, este completo zaguero empezaría su carrera deportiva en el Universidad Chile. Su posición es la de defensa central, en la que destaca por su presencia física. También podría actuar como pivote defensivo y, de hecho, ya lo ha hecho en alguna ocasión.

Creció rápidamente y ascendió al primer equipo de Universidad de Chile para debutar oficialmente ante Club Deportivo Universidad Católica, en un encuentro de liga que se resolvería con un empate sin goles.
Durante tres campañas haría muy buenas actuaciones que le permitirían llegar a la selección absoluta, figurando como uno de los mejores zagueros del campeonato chileno, en el que disputó 41 partidos y marcó 4 tantos, el primero de ellos en el clásico chileno frente a Colo-Colo, que acabó con victoria por 5-0.

Lichnovsky había sido seguido de cerca por muchos clubes extranjeros, y recibió la invitación de viajar hasta Portugal para probar suerte en el Oporto. Sin embargo, el muro chileno empezaría jugando para el equipo filial.

Apenas contó con oportunidades de jugar para el equipo de mayores, salvo aquella victoria por 2-0, en la Taça de Portugal contra el Varzim S.C. Debido a la falta de oportunidades con el conjunto profesional, Lichnovsky se marcharía a España, donde ficharía cedido por el Sporting de Gijón.
Abelardo le haría debutar en la Liga Española, el 17 de febrero de 2016 y ante el Barcelona de Luis Enrique. Los blaugranas se impondrían en El Molinón con un claro 1-3, y Lichnovsky completando todo el partido.

En la máxima categoría española solamente tendría una oportunidad más, y otra vez ante el Barça de los Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Júnior. Esta vez, el resultado sería más sonrojante, con 6-0 en el Nou Camp.

Terminaría su primera experiencia por España para continuarla en la categoría de plata, donde jugaría para un Valladolid en el que disputaría 18 partidos y anotaría un gol. Sin embargo, el "Polaco" no podría ayudar al equipo en su retorno a la Primera División, volviendo al Oporto en 2017 para firmar sus desvinculación con la entidad do Dragão, con la que nunca conoció el primer nivel de Portugal.

Lichnovsky compitió con Chile en la Copa América de Brasil 2019.


- Considerada su misión por Europa como un gran fracaso, Lichnovsky iniciaría una breve excursión por tierras mejicanas, donde primero jugaría para el Necaxa y después para Cruz Azul, con los que tuvo cierto éxito.
Tras su experiencia en la Liga Mx, el todavía joven defensor recibiría una buena propuesta para ganar dinero. El 10 de octubre de 2020 y en plena pandemia mundial, el jugador se iría hasta Arabia Saudí para fichar por Al Shabab, equipo para el que está compitiendo actualmente. 

Habiendo jugado anteriormente para las categorías menores de la selección, Igor sería citado por Jorge Sampaoli, quien le haría debutar con la Chile absoluta, para la que lleva 7 apariciones. En 2019 acudió a la Copa América 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario