viernes, 9 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Hans Van Breukelen?



- Nos vienen recuerdos de una gran selección holandesa cuando pensamos en este arquero y otros cracks como Marco Van BastenRonald KoemanRuud Gullit o Frank Rijkaard. Juntos conquistaron la Eurocopa de Alemania 88 y pasaron a la historia como una de las selecciones más potentes de la historia.
En su carrera a nivel de clubes jugó para Nottingham Forest y Utrecht, aunque todas las gestas las conseguiría solamente con el PSV Eindhoven, con el que fue campeón de la Champions en 1988, además de otros logros.

Es no de los mejores porteros de la historia, o al menos así lo recuerdo yo. Poseía grandes habilidades bajo palos, era un tipo seguro, ágil, fuerte y muy eficaz en los lanzamientos a balón parado. Sus actuaciones eran espectaculares.

Johannes Franciscus Van Breukelen nació el 4 de octubre de 1956 en Utrecht (Holanda). A mediados de los sesenta, empezaría a jugar para el club amateur BVC De Bilt, donde estuvo durante más de una década.
Entró a formar parte del F.C. Utrecht en 1975, ese club con el que irrumpiría en el fútbol profesional de forma fulgurante, debutando en la liga neerlandesa tras ejercer como el tercer portero del equipo. El macedonio Blagoje Istatov y Jan Stroomberg estarían por delante de él.

El 20 de marzo de 1977 tendría sus primeros minutos ante un Sparta de Rotterdam que marcaría en tres ocasiones (3-0). Pese a ello, Hans seguiría trabajando duro para imponerse a sus compañeros y así hacerse con la titularidad.

Fue a partir de comienzos de los ochenta cuando Van Breukelen se adueñó del marco, ayudando al Utrecht a alcanzar un tercer puesto en la clasificación de la Eredivisie y rozando el título de la Copa holandesa. Finalmente, el guardameta se marcharía de vació del club de su ciudad, para el que jugó 142 partidos de Liga.

La mala situación económica del club obligaría la venta del cancerbero, que tras iniciar el curso 82\83, se marcharía a Inglaterra para firmar un buen contrato con el Nottingham Forest del inolvidable Brian Clough.
Aquel movimiento sería una gran oportunidad para enaltecer su figura, aprovechando la marcha de Peter Shilton para convertirse en el protagonista de la portería de City Ground. Ya en su primera aparición ante el Brighton & Hove Albion, Hans haría grandes intervenciones y mantendría su arco a cero.

Quitando esa larga lesión que le tuvo cuatro meses apartado de los terrenos de juego, Van Breukelen gozó de gran protagonismo en el Nottingham Forest, donde estuvo dos temporadas para participar en 61 encuentros de la liga inglesa.

Sin duda, sus mejores años a nivel de club los viviría con el PSV Eindhoven, ese club que por entonces se pondría de moda por Europa con Guus Hiddink en el banquillo y otros enormes y talentosos jugadores como el ya citado Ronald Koeman, Berry Van Aerle, Eric Gerets y Wim Kieft, entre otros.

Van Breukelen fue decisivo en la final de la Euro de 1988, en la que detuvo un penalti.


- Llegarían los días de gloria para Van Breukelen que, además de ganar la Eurocopa con su selección, habría conquistado la Liga de Campeones en aquel mágico año 1988. No seré el único que pensará que Hans mereció un Balón de Oro.
Además de esa Champions, el meta de Utrecht ganaría cuatro títulos de la Eredivisie, tres de la Copa KNVB y la Supercopa nacional. Se retiró en 1994, después de diez años en el PSV Eindhoven, con el que jugó 308 partidos.

Siempre será leyenda del fútbol neerlandés, inolvidable por pararle un penalti al soviético Igor Belánov, acción necesaria para ganar la Eurocopa de 1988. Con 73 partidos internacionales, Hans Van Breukelen compitió también en la Euro de Suecia 92 y en la Copa del Mundo de Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario