sábado, 17 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Francesco Toldo?



- La suerte siempre le fue esquiva a este grandísimo guardameta italiano. Dejó de jugar para Italia cuando ésta se proclamaría campeona del mundo en Alemania 2006, siendo Gianluigi Buffon el defensor del marco de la "azzurra". Aún así, Toldo acudió a dos Mundiales y tres Eurocopas.
Justo estaba a punto de retirarse cuando celebró con el Inter la Champions del 2010, pues por entonces, el meta titular era el brasileño Júlio César. Además de al conjunto milanés, representó también a la Fiorentina.

Aún así, además de haber sido subcampeón europeo en Bélgica-Holanda 2000, Francesco Toldo consiguió diversos títulos a lo largo de su carrera a nivel de clubes, tanto con el Inter de Milan como con la Fiorentina. 

Nació el 2 de diciembre de 1971 en la ciudad de Padua (Italia). Se empezó a formar en humildes clubes como el USMA Caselle y Calcio Montebelluna, para entrar a formar parte de la disciplina del Inter a finales de los ochenta. No obstante, todavía no sería el momento de debutar con los "nerazzurri".
Se tuvo que acostumbrar a jugar en niveles menores ante la competencia de otros porteros profesionales, aunque Francesco ya se lucía como un joven atleta bajo palos, de interminables estiradas y una valentía sorprendente.

La directiva interista optaría por ceder al jugador en sus primeros pasos por el fútbol profesional. Se iría al Hellas Verona, pero con este equipo tampoco gozaría de opciones, así que su mejor opción sería fichar por el AC Trento.

Además de cumplir su cesión con la escuadra de Adigio, Todo también pasaría por el Ravenna antes de reincorporarse a la primera plantilla del Inter, pero el joven meta nunca tendría la posibilidad de estrenarse en competición.
Fue por ello que acabaría fichando por la Fiorentina, la que entonces se hallaba dirigida por un joven Claudio Ranieri, quien tendría que elegir para la portería entre Cristiano Scalabrelli y el arquero de Padua. Finalmente se decantaría por Francesco, quien por fin contaría con la ocasión de debutar en la Serie A.

El 4 de septiembre de 1994, el de Padua saldría de inicio en el choque liguero correspondiente a la primera jornada frente al Cagliari. Con grandes intervenciones, el joven debutante ayudaría a sacar los puntos al vencer por 2-1.

Desde su primer partido con la "Fiore", Toldo figuraría como el portero titular del cuadro "viola", indiscutible durante los siete años que duró en la entidad, con la que además celebraría algo más que su estreno internacional.
Conquistó la competición de Copa en dos ocasiones (1996 y 2001), además de una Supercopa nacional. Ya con amplia experiencia en el Calcio italiano, llegaría el momento de regresar a ese Inter en el que antaño no había tenido sitio, y esta vez entrenado por el argentino Héctor Cúper.

Toldo conseguiría hacerse con la titularidad ante la competencia de Alberto Fontana, conformando una genial plantilla en la que se hallaban los Javier Zanetti, Christian Vieri, Clarence Seedorf y Ronaldo Nazário, entre otros.

Francesco Toldo participó con Italia en tres Eurocopas y dos Mundiales.


- Con el equipo de Giuseppe Meazza alcanzaría todos esos títulos que hasta entonces no había podido celebrar, como cinco títulos ligueros y la Champions de 2010. Lástima que en aquellos años no era titular, pues Júlio César le había quitado el puesto por elección de Roberto Mancini.
Con José Mourinho finiquitaría su estancia en el Inter, donde pasó casi diez años figurando como uno de los mejores porteros europeos. En la Serie A cerraría su participación con un total de 380 apariciones.

Su trayectoria internacional se resume en 28 apariciones. Con la selección italiana acudió a los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, además de las Eurocopas de Inglaterra 96, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario