viernes, 23 de abril de 2021

De cerca: Niall McGinn.



- Supongo que su nombre os vendrá a la cabeza porque fue quien hizo uno de los dos goles de Irlanda del Norte en la Eurocopa de Francia 2016, en la que no pudieron pasar de la fase de grupos. Aquella victoria frente a Ucrania (2-0), fue la única del combinado irlandés en todo el torneo.
Actualmente, es uno de los componentes con más partidos en la selección, además de una rica experiencia que posee a nivel de clubes, habiendo jugado para Celtic, Brentford, Aberdeen o Derry City. También ha competido en Corea del Sur.

Niall McGinn nació el 20 de julio de 1987 en Dungannon (Irlanda del Norte). Precisamente en su ciudad natal se inicia con el Dungannon Swifts donde concluyó su formación para debutar oficialmente en la campaña 2005\06.

Stephen Kenny se lol llevaría para el Derry City en enero de 2008, pues este entrenador se quedó impresionado con las grandes cualidades de este muchacho que siempre trabaja en las posiciones de ataque.
Normalmente va por el carril izquierdo, moviéndose como extremo. A veces pasa a la banda derecha, y también es muy válido para jugar como punta en solitario, pues tiene bastante gol. Es un futbolista fuerte y buen pasador, al que resulta muy difícil quitarle la pelota. Por su flanco es toda una pesadilla para las defensas rivales.

McGinn haría su debut el 14 de marzo de 2008, en un choque ante el Finn Harps que acabó con victoria por 2-1. Ya en su siguiente aparición, el delantero anotaría su primer tanto contra el University College de Dublin.

Para el conjunto de Derry jugaría una temporada, la cual resultaría bastante exitosa. Fue por ello que el Celtic se lanzó con todo a por el punta norirlandés, que el 1 de enero de 2009 sería presentado por la entidad de Glasgow.
Daría sus primeros pasos por la competición escocesa, en la que llegaría a marcar 4 tantos sin llegar a convencer del todo en sus participaciones. En su último año de contrato, McGinn se marcharía prestado al Brentford inglés, ya que las lesiones no le habrían dejado triunfar por Parkhead.

Con el Brentford conocería la League One, en la que se estrenó el 6 de agosto de 2011 haciéndole un gol al Yeovil Town, ayudando así a su equipo a obtener la victoria por 2-0, antes de acabar el partido en el banquillo.

Tras dejar muy buenos números en tierras inglesas con el club londinense (37 partidos y 5 goles), varios clubes empezarían a interesarse por el extremo norirlandés, aunque ninguna oferta llegaría desde la Premier League.
Finalmente, McGinn retornaría a Escocia, aunque esta vez para firmar por el Aberdeen el 4 de julio de 2012. En su retorno a la Premier escocesa, el atacante se convertiría en uno de los más destacados futbolistas de la escuadra de los "Dons", en la que estaría durante mucho tiempo.

Niall McGinn participó con Irlanda del Norte en la Eurocopa de Francia 2016.


- Consiguió sentirse importante en el Aberdeen, un equipo para el que lleva 71 tantos en cerca de 300 partidos. Además, en 2014 consiguió celebrar su primer título con los "Dons", con la obtención de la Copa de la Liga.
Su estancia en esta empresa para la que lleva trabajando casi una década, solamente se ha visto interrumpida por su aventura más exótica por Corea del Sur, donde McGinn representó cedido al Gwangju F.C.

Debutó para la selección nacional de Irlanda del Norte el 19 de noviembre de 2008, en un compromiso ante Hungría. Para el cuadro norirlandés ha jugado 63 partidos en los que marcó 6 tantos, y uno de ellos sería en la Eurocopa de Francia 2016, el que lograría en la victoria ante Ucrania (2-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario