martes, 27 de abril de 2021

De cerca: Santiago Arias.



- Ya ha probado en varias ligas europeas y parece que no le va mal por el viejo continente. Santiago Arias Naranjo pertenece aún al Atlético de Madrid, con el que conoció la Liga Española a las órdenes de Diego Pablo Simeone. Ahora se halla cedido en el Bayer Leverkusen, aunque también ha formado parte de clubes tan prestigiosos como el PSV Eindhoven o Sporting de Portugal.

Muchos ya le habréis observado en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, aunque para la selección colombiana también ha participado en tres entregas de la Copa América, pues ya acumula más de una década como internacional.
En Bogotá se iniciaría como futbolista, pero "Santi" nació en la ciudad de Medellín (Colombia), el 13 de enero de 1992. En la escuela formativa de La Equidad, este lateral diestro se dio a conocer como un jugador bastante rápido, trabajador y valiente. Aporta mucho a la zona de ataque con sus asistencias, sin perder atención a la zaga.

Arias daría el salto profesional en 2009 con La Equidad, con el que tendría dos buenas temporadas en la liga colombiana, dejando un alto rendimiento que le serviría para captar la atención de muchos clubes importantes.

En aquellos momentos era un internacional juvenil que había tenido un buen papel en los Mundiales Sub-17 de Nigeria y en el Sub-20 de Colombia. En Portugal se habían maravillado con sus actuaciones, por lo que el joven carrilero acabaría firmando contrato con el Sporting en el mes de julio de 2011.
Con la escuadra lisboeta no tendría tantas oportunidades como cabía aguardar. Tanto Domingos como Sá Pinto, apenas confiarían en su talento, por lo que el joven acabaría teniendo más opciones con el conjunto filial.

La experiencia no sería en balde para Arias, que tras conocer la liga portuguesa, se arriesgaría a viajar a los Países Bajos para fichar por el PSV Eindhoven y así contar con un contrato de 4 temporadas a partir de 2013.

Con Philip Cocu debutaría en la Eredivisie el 3 de agosto de 2013, en un encuentro contra el Den Haag con victoria a domicilio por 2-3. Desde el principio se aclimataría perfectamente al fútbol neerlandés, jugando un buen número de partidos y celebrando su primer gol en otra victoria frente al Twente.
En su larga estancia con el conjunto de Eindhoven, el defensa colombiano alzaría tres títulos ligueros, siendo hombre de confianza para Cocu, y obteniendo una gran fama que le convertiría en el objetivo de muchos más clubes.

Entonces sería cuando el Atlético de Madrid pujó fuerte por el alero de Medellín, que pagaría una buena cantidad de dinero para reforzar una defensa en la que ya figuraban los Diego Godín, José María Giménez, Juanfran y Stefan Savic.

Santiago Arias también aportaría lo suyo en el Atleti de Simeone, con el que se estrenaría en una derrota en Balaídos frente al Celta de Vigo (2-0). En su primera temporada como "colchonero", Arias disputaría 25 encuentros y marcaría su primer gol en la Liga Española frente al Huesca.

Santiago Arias participó con Colombia en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


 - Mucho menos protagonismo tendría en la campaña 2019\20, la que quedaría marcada por la pandemia mundial. En sus dos años por Madrid, Santiago celebraría una Supercopa europea y el placer de competir en la mejor liga.
Debido a que Simeone no contaba mucho con él, la directiva le buscaría una opción mejor para jugar como cedido, razón por la que en septiembre de 2020 se unió al Bayer Leverkusen, para el que ya debutó en la Bundesliga.

Tras jugar para las categorías menores, con las que afrontó dos Mundiales, Arias debutaría para el equipo absoluto en 2013. Hasta la fecha, el carrilero acumula 54 apariciones y ha participado en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018, además de en tres entregas de la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario