domingo, 4 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Fernando Quirarte?



- Aquellos a los que les alcance la memoria, recordarán a este emblemático jugador del Club Deportivo Guadalajara por su increíble actuación en el Mundial de México 86. Dejó dos goles de recuerdo en un campeonato en el que su selección no pasó de los cuartos de final, algo que resultó ciertamente decepcionante en su país.

Pero su fútbol nunca decepcionó, o al menos así lo recuerdan los aficionados del Chivas, ese club en el que Fernando Quirarte Gutiérrez estuvo gran parte de su carrera profesional, además de su paso por otros equipos como el Atlas y los Leones Negros de Guadalajara, donde puso punto y final a su reconocida trayectoria. 
Jugó al lado de otras perlas mejicanas como Hugo Sánchez, Miguel España y Carlos Hermosillo. Su demarcación era la de defensa central, que es donde destacaba por su poderío físico y atentos marcajes al rival.

Le llamaban "Sheriff", porque era el que mandaba en la zaga, todo un líder de vestuario, armado de gran valentía, entrega y pundonor. Quirarte nació el 17 de mayo de 1956 en su siempre querida Guadalajara (México). 

Hijo de Fausto Quirarte, quien también llegó a representar al Chivas, empezó a formarse en las filas menores del club tapatío, en el que demostró grandes virtudes antes de debutar con el equipo principal e 1973. 
Poco tardaría en hacer grandes cosas para el equipo de su ciudad, donde se ganaría la titularidad a pulso para firmar geniales actuaciones en la liga mejicana. Ya en 1981, Quirarte conseguiría debutar para el "Tri", donde poco a poco iría contando con más protagonismo.

A mediados de los ochenta, el zaguero comenzaría a vivir sus mejores años como futbolista. Además de acudir a la cita mundialista con sede en su nación, Fernando conseguiría levantar el título liguero en la temporada 1986\87.

Se marcharía poco después de un Guadalajara que se lo había dado todo. En lugar de aterrizar en otro país (como solían hacer las grandes figuras mejicanas), Quirarte optó por seguir en su país, fichando por el Atlas en 1987.
Dejó atrás muchos recuerdos de sus magnífica labor por Zapopan, considerado como una de las grandes leyendas históricas del club, en el que había dejado unos números de 274 partidos disputados y una veintena de goles, además de ese importante título liguero, su mayor logro a nivel de clubes.

Quirarte jugaría durante una sola temporada para los "Zorros" rojinegros, para el que también haría muy buenos partidos, ejerciendo como una pieza indiscutible y sumando unos registros de 3 tantos en 31 partidos.

Apenas tuvo tiempo para encariñarse con la afición del Estadio Jalisco, y pronto cambiaría de equipo para continuar con una carrera que ya iría en claro declive. En 1988, el "Sheriff" se uniría a los Leones Negros.
Aguantó dos temporadas más en activo, disputando cincuenta encuentros más de la Liga Mx y poniendo fin a su carrera a comienzos de los noventa, cuando el veterano zaguero ya contaba casi 34 primaveras. En la Universidad de Guadalajara ofrecería sus últimos toques de balón.

Fernando Quirarte dejó dos tantos en su concurso del Mundial de México 86.


- Quirarte supo dejar siempre su sello de calidad, siendo reconocido como uno de los mejores defensores que habían pasado por el C.D. Guadalajara, con el que tuvo su mayor aportación a este bello deporte. 
A finales de los noventa reaparecería para ejercer como entrenador del Santos Laguna, continuando con su nueva profesión en otras conocidas entidades deportivas como el Atlas, Chiapas y su amado Guadalajara.

Como internacional, Fernando Quirarte disputó un total de 45 encuentros en los que marcó 5 tantos. Dos de ellos los haría en la Copa del Mundo de México 86, en la que figuró como uno de los jugadores más importantes. Aquel Mundial sería su único gran reto con la selección mejicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario