domingo, 11 de abril de 2021

De cerca: Johan Mojica.



- Ya suma una gran experiencia en el fútbol español desde que llegó al Rayo Vallecano, de donde pasó al Valladolid, Girona y después Elche. También ha probado suerte en la liga italiana con el Atalanta, pero parece que se amoldó mejor a La Liga, donde es indiscutible con el cuadro ilicitano, que trata de permanecer en la categoría.

Este carrilero salido de Academia F.C., aún podría atreverse con retos más exigentes, pues ya ha demostrado que condiciones tiene para aspirar lejos, algo que ya nos ha demostrado en sus apariciones internacionales.
Johan Andrés Mojica Palacio no ha tenido muchas oportunidades con la selección colombiana, sin embargo, en el Mundial de Rusia 2018 pudimos verle bastante, formando una potente escuadra con jugadores como James Rodríguez, Davinson Sánchez, Luis Muriel y Radamel Falcao, entre otros.

Mojica nació el 21 de agosto de 1992 en Cali (Colombia). Tras dar sus primeros pasos con el Academia, pasó a formar filas en el Llaneros, con el que tuvo una breve experiencia y salió a varios equipos para jugar a modo de préstamo.

Es un lateral muy ofensivo, tanto, que además de cubrir el flanco defensivo izquierdo, puede actuar como extremo o interior. Es un jugador muy enérgico, veloz, bregador y con mucho recorrido. A veces se despista en los marcajes, pero lo compensa replegándose para no eludir con su compromiso en la zona defensiva.
Dio muestras claras de calidad en su paso por equipos como el Deportivo Cali y Rayo Vallecano, con el que viviría sus primeras aventuras por suelo español, aún perteneciendo al Llaneros F.C., del que no tardaría en desvincularse.

Con el Rayo conocería la Primera División española, teniendo su debut el 15 de septiembre de 2013. No sería el mejor día para debutar, pues el cuadro vallecano perdería en La Rosaleda ante el Málaga por 5-0.

Jugaría su primera docena de encuentros en la exigente máxima categoría y el club español acabaría adquiriendo su ficha para cederlo a otros clubes en los siguientes años. Con el Real Valladolid competiría en la división de plata durante un par de temporadas, sumando un buen número de encuentros.
El Rayo, que había descendido al mismo nivel, acabaría contando con sus servicios de cara al curso 2016\17, aunque el Girona acabaría solicitando su cesión en el mercado invernal para colaborar en su ascenso a Primera.

El lateral se ganaría una plaza en aquel Girona de Primera con Pablo Machín de entrenador. De esta manera, Mojica volvería a competir entre los grandes, disputando un buen número de partidos para hallar la permanencia. 

Durante tres temporadas más seguiría perteneciendo a esta entidad catalana que no podría evitar el descenso a Segunda en 2019. Johan seguiría contando para el equipo en su intentona por retomar la máxima categoría, pero al final contaría con mejores opciones, aunque fuera a modo de cesión.

Johan Mojica intervino en cuatro encuentros del Mundial de Rusia 2018.


- Una de esas opciones sería irse a Italia para conocer la Serie A, una competición en la que se estrenaría como miembro del Atalanta Calcio, donde inició el presente curso 2020\21 jugando 11 partidos.
En el mercado invernal llegaría al Elche para ayudar al equipo en su intención por permanecer en Primera División. Con Fran Escribá de entrenador, Johan Mojica es una de las piezas claves del cuadro ilicitano. 

Con la selección colombiana lleva 13 apariciones y el gol que le hizo en un amistoso al combinado de Bahréin. Mojica tuvo el honor de contar para José Pekerman de cara al Mundial de Rusia 2018, en el que el carrilero tuvo cuatro apariciones. Ahora sueña con acudir a la cita de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario