viernes, 2 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Jairzinho?



- Otro nombre legendario del fútbol brasileño, de los mejores futbolistas que se han visto con la "Canarinha", formando zona de ataque con hombres como Pelé, Tostão y Rivellino. Junto a ellos, Jairzinho conquistó la Copa del Mundo de 1970, siendo el máximo artificiero del equipo con 7 tantos.

A lo largo de su carrera jugó para varios clubes brasileños, aunque también lo intentó por Europa con el Olympique de Marsella, así como en otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia e incluso Sudáfrica.
Jair Ventura Filho, más conocido en el mundo del balompié como "Jairzinho", fue uno de los mejores atacantes que se vieron, finalizando su carrera a comienzos de los ochenta para dar paso a la generación de los Sócrates y Diego Armando Maradona. Ellos darían continuidad al maravilloso juego que se vio en aquellos lejanos tiempos.

Nacido el 25 de diciembre de 1944 en Río de Janeiro (Brasil), le apodaron "Furacão" (Huracán), y es que era un auténtico revolucionario del juego, un mago del balón que dejó grandes goles para la posteridad. Su clase era inmensa.

De una familia proveniente de Duque de Caxias, Jair se criaría en Rua General Severiano, obteniendo sus primeras oportunidades para darse a conocer en el fútbol brasileño con el Botafogo, con el que debutaría como profesional.
Este jugador de fino olfato goleador demostró que sabía jugar en cualquier posición de ataque, debutando para el equipo de su ciudad a finales de los cincuenta para tener unos inicios fulgurantes en Río de Janeiro. Además de darse a conocer como una estrella internacional, sorprendería a muchos con sus 186 goles en 413 partidos.

Tras pasar gran parte de su carrera en el Botafogo, Jairzinho daría el paso de viajar a Europa tras su última participación mundialista en Alemania 74. El atacante brasileiro se uniría al Olympique de Marsella para convertirse en el fichaje más caro del club por entonces.

Junto a su compatriota Paulo Cézar Lima ,"Caju", Jair debutaría en una competición desconocida en la que ya figuraba como un ídolo sin haber tocado el balón. Diez mil seguidores se agolparían en el Estadio Vélodrome para ver su puesta de largo frente al AS Mónaco, en la que el atacante no decepcionaría.
Su equipo se impondría al cuadro del Principado por un cómodo 4-1, siendo uno de los goles firmados por el internacional carioca, que aún sería capaz de anotar 9 goles en 18 partidos. Sus actuaciones fueron memorables.

Pero su estancia en Marsella no se prolongaría demasiado, ya que sus actos indisciplinados junto a su compañero Caju causarían la marcha de ambos al terminar aquella campaña 1974\75. Nada más tendría que decir por Europa.

Su inquieto carácter le llevaría a jugar en Sudáfrica con el Kaizer Chiefs, aunque su ego también jugaría una parte importante. Jairzinho quería sentirse un ídolo, y en Naturena lo haría gracias a marcar una gran cantidad de tantos en su escasa participación con el cuadro surafricano. En 1976 volvería a Brasil para jugar en el Cruzeiro.

Jairzinho hizo 7 goles con una Brasil que conquistó el Mundial de México 1970.


- La carrera del "Furacão" se volvería inestable, pasando por varios equipos con tal de seguir cerca del balón. Pasó por países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde representó a Portuguesa, C.D. Jorge Wilstermann y A.D. Nueve de Octubre.
También había competido para clubes brasileños como E.C. Noroeste y Nacional Fast Clube, e incluso volvió a jugar para Botafogo. Sin embargo, fue en Ecuador donde Jair optó por dejar el fútbol en 1982. Luego fue entrenador de varios clubes.

Fue todo un ídolo brasileño cuyo final de carrera dejó mucho que desear, pero al final de la misma presumió de haber sido internacional con Brasil en 81 ocasiones, llegando a marcar para ésta en 33 ocasiones. Siete goles los haría en el Mundial de México 70, del que salió campeón. También asistió al de Inglaterra 66 y Alemania 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario