domingo, 18 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Christoph Spycher?



- Polivalente y talentoso jugador que representó a la selección suiza durante siete años, acudiendo a la cita mundialista de Alemania 2006, donde los helvéticos alcanzaron los octavos de final. También concursó en dos ediciones de la Eurocopa, las que se celebraron en Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008.
Christoph Spycher llegó a competir en la Bundesliga con el Eintracht de Frankfurt, en el que estuvo cinco campañas antes de concluir su carrera en el BSC Young Boys. También llegó a jugar para Grasshoppers y F.C. Luzern.

Nació el 30 de marzo de 1978 en Wolhusen (Suiza). En Wichelackerstrasse empezó su carrera con el FC. Sternenberg, al que se incorporó a los ocho años de edad. En este modesto club pasaría gran parte de su proceso formativo.

Se probó a sí mismo en varias demarcaciones hasta cumplir con su etapa juvenil, pasando a ser un lateral zurdo capaz de actuar como interior e incluso extremo. También llegó a jugar en la medular como hombre de contención, demostrando grandes virtudes, con una precisa conducción del balón y dotes para ejercer como líder.

Tras destacar en las filas del S.C. Bümpliz 78, Spycher contaría con la oportunidad de ingresar en el Münsingen en 1997, un equipo con el que daría el salto profesional inmediatamente, dejando claras muestras de gran calidad.
A finales de los noventa pasaría a fichar por el F.C. Luzern, donde estaría un par de temporadas compitiendo a muy buen nivel en la Swiss Superleague, en la que tendría 66 apariciones. Entonces ya contaba con el seguimiento de ojeadores de otras ligas, pero Christoph elegiría seguir compitiendo en su país natal.

En sus años como miembro del Grasshoppers, el centrocampista tendría tan buena fama que conseguiría debutar para el equipo nacional, con el que ya se daría a conocer en sus primeras apariciones preparativas de cara al Mundial de 2006.

Iría a Alemania antes de que allí se iniciase una Copa del Mundo en la que Spycher tendría participación. En el verano de 2005 se haría oficial su traspaso al Eintracht de Frankfurt, entrenado por Friedhelm Funkel.
Allí coincidiría con su compatriota Huggel, además de otros reconocidos futbolistas como Marko Rehmer, Ioannis AmanatidisCha Du-Ri y Benjamin Köhler. En Frankfurt se prepararía para su conversión en la cancha, pasando de mandar en el medio del campo a ejercer como lateral.

Spycher jugaría su primer partido en la Bundesliga el 7 de agosto de 2005, en un encuentro como local ante la visita del Bayer Leverkusen, saliendo de titular. Por desgracia, el Eintracht perdería claramente por 1-4.

En su primer año jugaría bastantes partidos, gozando de muy buena fama en una de las mejores ligas, en la que continuaría jugando al ser del agrado de Funkel. Cumplió con creces, aunque nunca pudo estrenarse como goleador.
En total disputó 129 encuentros de la liga alemana, figurando como indiscutible incluso en su último año por Frankfurt. Lástima que allí nunca celebraría un título, y eso que llegó a ser subcampeón de la competición copera en 2006.

Spycher disputó con Suiza el Mundial de Alemania 2006 y dos Eurocopas. 


- Acabado su buen hacer por Alemania, Spycher retornaría a su país de origen para jugar sus últimos partidos con el BSC Young Boys. Allí jugaría hasta 2014, añadiendo a su experiencia casi un centenar de partidos más.

Su carrera internacional consta de 46 partidos internacionales con la selección suiza, aunque nunca llegaría a marcar goles. Su primera gran experiencia sería la de disputar la Copa del Mundo de Alemania 2006.
También haría un brillante papel en la Eurocopa de 2008, habiendo concursado también en Portugal 2004. Siete años duraría su trayectoria con la selección helvética, con la que lamentablemente se perdería el Mundial de Sudáfrica 2010 por culpa de una grave lesión de rodilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario