domingo, 11 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Jan Ceulemans?



- Para muchos es uno de los mejores jugadores belgas de la historia. Yo le recuerdo de su participación en la Copa del Mundo de Italia 90 y, vagamente de México 86. También asistió a la cita de España 82. Durante mucho tiempo, Ceulemans fue quien lideró la tabla de jugadores con más apariciones internacionales por Bélgica, puesto que ahora ocupa su tocayo Jan Vertonghen.

Solamente representó a dos clubes a lo largo de su trayectoria profesional: Koninklijke Lierse Sportkring y Club Brugge. Posteriormente inició una etapa como entrenador, aunque desde 2015 se halla sin equipo al que dirigir.

Jan Ceulemans Anna Gumaar nació el 28 de febrero de 1957 en Lier (Bélgica). A finales de los sesenta daría sus firmes pasos de cara a la profesionalidad en la cantera del equipo de su ciudad, ese Lierse con el que se daría a conocer.
Destacaba como volante ofensivo, sobre todo por su visión de juego y toque de calidad. También solía actuar como extremo izquierdo, e incluso se le llegó a ver como delantero. Y es que Ceulemans tenía bastante gol, era un experto a balón detenido y aportaba mucha presencia por todo el cuadrilátero.

En 1974 jugaría sus primeros partidos en la élite del fútbol belga, sorprendiendo por su frescura y talento y haciendo muy buenas actuaciones que le llevarían a figurar como una de las grandes promesas de la Jupiler League.

De repente, se vería actuando en su primera Copa del Mundo, coincidiendo en la selección con otros conocidos futbolistas como Eric Gerets, Theo Custers, François Van der Elst o Jean-Marie Pfaff.  También coincidiría con uan nueva generación en la que conocimos a los Enzo Scifo, Michel Preud'homme o Danny Boffin.

Ceulemans contaría con muy buenas ofertas del fútbol europeo. Se llegaría a rumorear sobre su posible llegada al fútbol inglés, incluso hay quien le vinculó con el Real Madrid. Sin embargo, el centrocampista cerraría su etapa inicial con el Lierse para fichar por uno de los mejores clubes de su país.
Se incorporó al Club Brugge en el verano de 1978, habiendo disputado más de un centenar de partidos en la liga nacional, en la que ya había marcado 39 tantos en sus anteriores pasos con el equipo de su ciudad.

El Brujas era uno de los equipos más potentes de Europa por entonces, y Ceulemans llegaba para reforzar un buen equipo entrenado por Ernst Happel, quien condujo al equipo a la final de la Liga de Campeones del ejercicio anterior, y en la que cayó frente a poderoso Liverpool inglés.

Jan Ceulemans se amoldaría a la perfección a ese equipo plagado de grandes talentos, entre los que se hallaban Julien Cools y René Vandereycken. El de Lier pronto se haría cargo de la medular, liderando al conjunto para empezar a cosechar los primeros títulos importantes de su carrera.
Hasta tres títulos de liga obtendría en su larga estancia con el Brujas, a los que acompañaron otros tres de competición copera y cinco de la Supercopa belga. Lástima que no habría reválida en la cotizada Copa de Europa.

Ceulemans fue uno de los mejores centrocampistas europeos de su época.


- Quizás debió probar en cualquier otra competición extranjera, y sin embargo, Jan Ceulemans se conformaría con seguir su carrera en una competición como la belga, en la que disputó un total de 517 partidos e hizo 230 goles.
Sin duda fue uno de los mejores centrocampistas europeos de su época, un hombre que dedicó catorce años de su carrera al Club Brugge, donde se sintió un gran futbolista y con una intachable trayectoria internacional.

Su experiencia internacional se resume en 23 tantos y 96 encuentros internacionales, llegando a ser por mucho tiempo, el hombre que más veces representó a la selección nacional de Bélgica. Disfrutó de tres apariciones mundialistas, concursando en España 82, México 86 e Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario