jueves, 15 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Georgios Seitaridis?



- Ganar la Eurocopa con Grecia el abrió las puertas de buenos clubes profesionales, llegando a defender los intereses de Atlético de Madrid y Oporto, aunque también compitió en la Premier rusa con el Dinamo de Moscú. Con el Panathinaikos terminaría su carrera deportiva en 2013.

Es uno de los mejores defensores griegos en la historia del fútbol heleno, con una exitosa trayectoria que cuenta con más de setenta partidos internacionales. Georgios Seitaridis (Γεώργιος Σεϊταρίδης) nació el 4 de junio de 1981 en El Pireo (Grecia).
También le conocíamos como "Giourkas", y eso le gustaba lucir en el dorsal de su camiseta. Jugaba como lateral derecho, aunque a veces llegó a actuar más adelantado, como interior. Además de esa brega con la que afrontaba los partidos, tenía calidad para avanzar por su flanco y así colaborar con la zona de ataque.

Seitaridis tenía como ejemplo las carreras de su padre y su abuelo, quienes también fueron profesionales de este deporte. Por ello, nunca le faltó apoyo para afrontar los inicios de su carrera, que se darían en el PAS Giannina.

Ayudaría a que su equipo ascendiese a la máxima categoría helena, en la que posteriormente jugaría para un Panathinaikos con el que ganaría los primeros títulos de su carrera: dos campeonatos de Liga y otros dos de la Copa.
En sus primeros años como futbolista disfrutaría de grandes gestas, sobre todo la que consiguió con la selección nacional, con la que conquistó la Eurocopa de Portugal de 2004. Aquel histórico triunfo le serviría para contar con el seguimiento de grandes clubes europeos.

El Oporto se haría con los servicios de "Giourkas" el 11 de junio de 2004. Por poco no coincidiría con la era dorada de José Mourinho, que en el ejercicio anterior había conseguido alzar el título de la Champions League.

Quien se hallaba en el banquillo de los blanquiazules era Víctor Fernández, el que provocaría el debut de Seitaridis en la Primeira Liga. El 11 de septiembre de 2004 jugaría su primer partido frente al Sporting de Braga, con el que se cerraría un empate a uno siendo el carrilero griego como titular.
Hasta 23 encuentros disputó con un Oporto con el que solamente celebraría la Supercopa nacional y la extinta Copa Intertoto. En 2005 daría por concluida su etapa por el fútbol portugués, donde había celebrado la Euro.

Le llegaría la gran ocasión de formar parte de la competitiva Liga Española, en la que podría competir al incorporarse al Atlético de Madrid de Javier Aguirre a partir de la campaña 2006\07, tras haber jugado para el Dinamo de Moscú.

Al lado de los Fernando TorresSergio Agüero, Maniche y Peter Luccin competiría en la mejor liga del mundo, en la que se estrenó un 27 de agosto de 2006, en una visita a El Sardinero para medirse al Racing de Santander. El griego sería expulsado, pero los atléticos vencerían por 0-1.
En su primer año como "colchonero" sumaría un buen número de partidos, muchos como titular, aunque no podría celebrar ningún título en sus tres temporadas vinculado a la entidad de Manzanares.

Giourkas fue campeón de Europa con Grecia, para la que jugó 72 partidos.


- Sus números en la Liga Española fueron de 59 partidos, aunque nunca pudo estrenarse como goleador. Ya en 2009, el carrilero de El Pireo abandonaría la capital española para regresar a su Grecia natal, donde se uniría de nuevo al Panathinaikos.
Aún le quedaría gasolina para correr su banda con el conjunto ateniense, para el que jugaría durante otros cuatro años. Celebró los últimos éxitos de su carrera, oficializando su retirada en 2013, con 31 años de edad.

Tuvo el honor de conseguir el único título importante para la selección griega, con la que se adjudicó la Eurocopa de Portugal 2004 ejerciendo como titular. En toda su trayectoria internacional, Georgios Seitaridis disputó un total de 72 encuentros en los que anotó un tanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario