lunes, 12 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Leonel Sánchez?



- Allá donde alcanza la memoria, muchos chilenos recordarán a este legendario atacante que en 1962 logró un tercer puesto mundialista con "La Roja". Era aquella Copa del Mundo en la que su país ejerció de anfitrión y donde se vio espectáculo.
Pero también ofreció espectáculo aquel Mundial de Inglaterra 66, el de la estrella británica Bobby Charlton, la sorprendente Corea del Norte de Pak Doo-Ik y la Portugal de Eusébio Da Silva. Entre ellos estaba la Chile de Leonel.

Él era otra estrella mundial, aunque fuese un tipo muy modesto. A lo largo de su carrera defendió los intereses de Universidad de Chile, Colo Colo, Club Deportivo Palestino y Ferroviarios. Nunca tuvo que salir de su país para jugar al fútbol, excepto para actuar en eventos internacionales para mostrar su talento.

- Participó en cuatro entregas de la Copa América y formó un inolvidable equipo con los Eladio Rojas, Toro, Landa, Fouillioux, "Fifo" Eyzaguirre y Escuti, muchos de ellos ya fallecidos. Leonel Guillermo Sánchez Lineros es de los pocos que pueden seguir recordando hazañas chilenas por el verde y eso que la memoria se va agotando.
Seguro que muchos son los que todavía pueden visionar sus fintas, esa velocidad con la que encaraba el área rival, desparpajo y sobrada habilidad. Dicen que tenía una zurda jamás vista, con la que amenazaba siempre el marco contrario, bien fuera para pasarla o chutar a gol. Apodado "León", era un hombre de mediana estatura que siempre actuaba por el carril izquierdo, como extremo.
Nació en Santiago de Chile (Chile), el 25 de abril de 1936. Hijo de un boxeador profesional, él pasaría su infancia jugando al fútbol de cualquier manera, disfrutando de ese deporte de tan corta historia conocido más técnicamente como balompié. En Santiago haría su vida, iniciando sus estudios en el prestigioso colegio República Argentina y, ya más tarde, en el de Liceo Manuel Barros Borgoño, donde probablemente ya demostraría ser un virtuoso del balón entre sus compañeros.

En el Club Universidad de Chile daría sus primeras clases de preparación para ir en serio con su carrera, la que desde los once años soñó con mejorar. Ya con dieciséis años, muchos le veían como un veterano con una zurda espectacular.

Dando sus primeros pasos jugando como interior, Leonel Sánchez debutaría para el conjunto universitario el 13 de septiembre de 1953, en un duelo ante el Everton de Viña del Mar que se celebró en el Estadio de Santa Laura. Aquella sería su primera experiencia en el fútbol profesional.
El técnico Luis Álamos sería quien le convertiría en un peligroso extremo izquierdo, un arma letal para la delantera que convertiría 167 goles para la "U" en sus dieciséis temporadas representando al club santiagués.

Pronto lograría hacerse un hueco entre la plantilla de la selección chilena, aprovechando el llamado de Fernando Riera para realizar una gran labor en el Mundial de Chile 62, en el que marcó 4 goles en 6 partidos.

Leonel Sánchez ya era una sensación del fútbol chileno, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia en aquella época en la que el fútbol era distinto... otra cosa quizás. Ganó prácticamente de todo con el equipo de su ciudad, entre lo que cabe destacar sus seis títulos de la liga chilena.
Pero como nada es eterno, Leonel acabaría abandonando esa Universidad de Chile en la que vivió sus mejores momentos como futbolista, habiendo disputado 413 partidos oficiales que tendrían continuidad en otro club. 

A finales de los sesenta cambiaría al Colo Colo, otro histórico club en el que supo dejar constancia de una calidad inmensa sin hacer grandes números en cuanto a su puntería, pues solamente dejaría dos tantos para la entidad de Macul.

Leonel Sánchez hizo 4 goles en los 6 partidos que disputó del Mundial de Chile 62.


- Ya no jugaba para su selección, pero aún quería seguir disfrutando de su deporte favorito, así que tras dejar Colo Colo, Sánchez ficharía por el Club Deportivo Palestino, donde estuvo durante la campaña 1971\72.
A menor nivel, jugaría también para Ferroviarios, ese equipo con el que completaría su carrera deportiva, colgando las botas en 1973 y cerrando su historial con 469 partidos y 186 goles de su sello personal. 

Para muchos sigue siendo uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia, con 85 partidos disputados y 24 tantos en su cuenta particular. Es de los que mejores números poseen con la selección chilena, para la que jugó en cuatro Copas de América y los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66.

1 comentario:

  1. Gigante Leonel, uno de los mejores delanteros sudamericanos de los 50 y 60. El máximo emblema del quizás mejor Chile de la historia (algo debatible por supuesto, pero recordemos que Chile eliminó a la URSS campeona de Europa y a Yugoslavia campeona olímpica). Anotó en las goleadas de Chile a Hungría, Argentina, Brasil y Alemania (los mejores equipos del mundo de aquellos años). Destacó en las giras de la U y la selección de Chile a Europa. Tuvo ofertas concretas de jugar ahí y no lo hizo solo por su identificación con la U. Eran otros tiempos, el escudo y la identidad tenían más importancia, y jugar en Europa no era visto como algo tan imprescindible para la carrera de un jugador. Además de que las distancias eran mayores por el tipo de comunicaciones y medios de transportes de esos años.

    ResponderEliminar