jueves, 29 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Sotirios Kyrgiakos?



- Por desgracia, una lesión de rodilla le obligó a perderse la Eurocopa en la que Grecia se proclamó campeona, en Portugal 2004. Sin embargo acudió a la de Austria-Suiza 2008 e incluso al Mundial de Sudáfrica 2010. Tras su participación, de forma sorprendente prefirió dejar a un lado su carrera internacional.

Hablamos de Sotirios Kyrgiakos (Σωτήριος Κυργιάκος), aquel que llamaban "La Ráfaga" por su veloz forma de jugar. Pasó por grandes clubes como el Liverpool, Rangers de Glasgow, Eintracht de Frankfurt, Wolfsburgo y Sunderland. Se retiró allá por 2014 en Australia, donde compitió para el Sydney Olympic.
Empezó a jugar en el Panathinaikos, al que llegó tras jugar en equipos modestos de su ciudad natal. "Soto" es de la localidad de Trikala (Grecia), donde llegó al mundo el 23 de julio de 1979. Sin embargo hizo vida en Atenas.

En el Panathinaikos se daría a conocer como profesional, destacando como un defensa central fuerte, con carácter, difícil de evadir y bregador como pocos. No era técnico, pero suplía esa carencia con la eficacia defensiva.

Aquel joven defensor que se había dado a conocer con el humilde Thyella Megalochoriou, pasaría en poco tiempo a ser uno de los más reconocidos zagueros de Europa, especialmente cuando superó su larga etapa de seis años por Atenas, estancia interrumpida para jugar cedido en el Agios Nikolaos.
A Kyrgiakos no le haría falta alzar la Eurocopa para que muchos clubes importantes se fijasen en él, pues una vez recuperado de su lesión de rodilla, el Rangers escocés se arriesgaría en contratar sus servicios de cara al curso 2004\05.

Kyrgiakos sorprendería en su paso por la liga escocesa, en la que competiría durante un par de años dejando geniales actuaciones con los "Protestantes", además de unos números de 43 partidos y un tanto anotado.

Pondría rumbo a Alemania en junio de 2006 para fichar por el Eintracht de Frankfurt, con el que debutaría en la Bundesliga el 19 de agosto, ante un Wolfsburgo para el que jugaría años después. Su estreno no sería el ideal, pues acabaría siendo expulsado y el encuentro terminaría con empate a nada.
Sin embargo, seguiría contando para Funkel, haciendo 5 goles en su primera campaña y ejerciendo como titular, el mismo guión que seguiría cumpliendo al año siguiente, el último antes de irse a Inglaterra.

El Liverpool contrataría al defensa heleno, quien se pondría a las órdenes de Rafa Benítez, con quien tendría esporádicas apariciones en la Premier League, algo que también ocurriría con la llegada de Kenny Dalglish.

Las opciones del apodado "Braveheart" se irían reduciendo a partir de la llegada del técnico escocés, con quien el conjunto de Anfield no conseguiría título alguno. Por lo visto, Dalglish no contaba con el griego.
Aquella sería la razón de su fracaso por Anfield, y también la causa por la que Sotirios acabaría abandonando Inglaterra para volver al fútbol alemán. El 22 de agosto de 2011, el VfL Wolfsburgo acabaría oficializando el fichaje del defensa internacional, dispuesto a recuperar su prestigio en la Bundesliga.

Sotirios Kyrgiakos participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 con el combinado griego.


- Poco protagonismo tendría en media campaña con el Wolfsburgo, pasando el resto del curso 2011\12 en el Sunderland, en su vuelta a la Premier. Una vez, más Kyrgiakos fracasaría en su última intentona por suelo británico. 
Desvinculado ya del equipo alemán, Sotirios se marcharía a Australia para afrontar el final de su carrera en el Sydney Olympic. Con este equipo solamente tendría dos apariciones, optando por retirarse en 2014.

Mala suerte que no pudo acudir a Portugal 2004, en el que su país celebró su primer campeonato internacional. Al menos pudo asistir a la Euro de Austria-Suiza 2008, y dos años al Mundial de Sudáfrica 2010. Para el equipo nacional griego, Kyrgiakos jugó 61 partidos e hizo 4 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario