domingo, 25 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Ariel Ortega?



- Llegó a jugar junto a Diego Armando Maradona en la selección argentina, e incluso heredaría el dorsal de su ídolo, bueno, el ídolo de muchos futbolistas. Sin embargo, el "Burrito" Ortega nunca pudo emular al astro, pues jamás pudo presumir de ganar un Mundial, y eso que participó en dos ediciones.
Al igual que Maradona, también llegó a competir en la Liga Española con el Valencia y en el Calcio italiano con Sampdoria y Parma. Mientras uno fue figura en Boca Juniors, el otro fue lo propio con River Plate.

Ariel Arnaldo Ortega nació el 4 de marzo de 1974 en la localidad de Ledesma, Jujuy (Argentina). Fue en el equipo de su municipio, con el Atlético Ledesma, donde este centrocampista ofensivo dio sus primeros pasos.

Era un jugador de una clase inmensa, llamado a ser un líder para esa selección argentina que perdería el prestigio como campeona desde 1986... y aún se sigue buscando el genio que lleve al país a lo más alto. Leo Messi no acaba de conseguirlo.
Con River daría sus pasos firmes hacia el estrellato, irrumpiendo en la máxima categoría argentina desplegando un buen fútbol y demostrando ser un tipo capaz de jugar en varias posiciones ofensivas, pues Ortega podía actuar como organizador, mediapunta o como extremo por la derecha.

Durante cinco temporadas jugando para los "Millonarios", disputó 134 partidos e hizo 30 dianas para celebrar sus primeros éxitos por Argentina, ganando una buena fama que le permitiría contar con buenas ofertas.

Aterrizaría en España en el mercado invernal de la campaña 1996\97, avalado por el entrenador que entonces dirigía al Valencia C.F., que era su compatriota Jorge Valdano, el sucesor del madrileño Luis Aragonés.
Valdano le haría debutar en la Liga Española el 8 de marzo de 1997, en un encuentro frente al Sevilla en el Luis Casanova. Su presentación ante la afición no pudo ser mejor, pues el "Burrito" haría dos tantos (uno de penalti) para obtener una valiosa victoria ante el conjunto andaluz (4-2).

Ofreció mucho espectáculo en sus primeros pasos como valencianista, llegando a terminar el primer curso con 7 tantos en 12 partidos, aunque la mayoría de sus objetivos fueron ejecutados desde el punto de penal.

En la entidad che estuvo dos campañas, jugando en la considerada mejor liga del mundo y dentro de un equipo que entonces contaba con valiosos futbolistas de la talla de Andoni ZubizarretaGoran Vlaovic, "Piojo" López, Jocelyn Angloma, Gaizka Mendieta y el brasileño Romário, entre otros.
Por desgracia, semejante equipo no supo estar a la altura, y el Valencia no ganaría título alguno pese a contar con los mejores jugadores y grandes entrenadores. Claudio Ranieri sería el último técnico que dirigiría a Ortega por España.

Tras dos temporadas en las que no tuvo tanto protagonismo como el que se esperaba, Ariel abandonaría territorio español para probar suerte en Italia, donde encontraría acomodo en las filas de la Sampdoria, entrenada entonces por Spalletti.

Ortega no tendría suerte en sus primeros pasos por la liga italiana, aunque de inicio sería indiscutible. Pese a que tuvo un rendimiento más que aceptable, el equipo no podría evitar un fatal desenlace, pues la "Samp" perdería la categoría al final de aquella campaña 1998\99. Esto supondría la marcha del argentino. 

Ariel Ortega lució el número 10 con Argentina, como ya había hecho Maradona.


- Sus últimos partidos por el país de la bota los daría con el Parma, donde tampoco llegaría a brillar como muchos aguardaban. Tras su fracaso por dos de las mejores ligas europeas, Ortega volvería a jugar para River.
Lo intentaría en el Fenerbahçe turco, en Newell's Old Boys, Independiente, Club Atlético All Boys y Defensores de Belgrano, hasta que Ariel decidió acabar con su carrera en 2012. En su Argentina acabaría todo.

Nada pudo ganar con Argentina, salvo la Medalla de Plata en Atlanta 96 y otros títulos de menor importancia. Ortega jugó 87 partidos con la "albiceleste" y marcó 16 tantos. Participó en dos Copas de América y los Mundiales de USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario