sábado, 17 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Robinho?



- Apuntaba muy alto cuando aterrizó en Europa para continuar la "era galáctica" del Real Madrid. Se esperó mucho de él, pero acabaría sin convencer en el Santiago Bernabéu, donde se codeó con grandes futbolistas.
Posteriormente se iría a Inglaterra para jugar en el Manchester City, donde ya fracasó estrepitosamente, pasando más tarde por el Milan, y años más tardes por la liga turca. Hace unos meses que seguía jugando para el Santos.

Con la selección brasileña no pudo alcanzar nunca la Copa del Mundo, siendo campeón de la Copa América en 2007 y de la Copa Confederaciones en dos ocasiones. Su carrera siempre se vio eclipsada por asuntos extradeportivos, líos de faldas y otros asuntos que mejor olvidar.

Robinho estuvo 4 años en el Madrid.
- Robson De Souza nació en São Vicente (Brasil), el 25 de enero de 1984. Pensaron que sería el heredero de Pelé, o al menos eso creían cuando deslumbró en sus primeros pasos por el fútbol brasileño.
Le conocíamos mejor como "Robinho", ese elemento de ataque con una magia especial para conducir la bola, buen regateador, con imaginación y, en ocasiones, goleador. Normalmente actuaba como extremo zurdo, aunque también podía ser utilizado como segundo delantero.
Lo malo es que se adornaba con demasiadas filigranas, tantas que al final acababa perdiendo el balón. Muy parecido en ese sentido a Neymar Júnior, a Robinho le motivaba humillar a sus rivales con espectaculares regates, lo que a veces le trajo más de un disgusto. Aún recuerdo la que montó en una sesión de entrenamiento en el Real Madrid, en la que acabó a tortas por tratar de sonrojar a Thomas Gravesen.
Por lo demás, Robinho tenía grandes condiciones para triunfar, como ya demostraría en sus inicios con el Santos, para el que brilló en la liga brasileña mientras ya era uno de los jugadores más prometedores de la sección Sub-23 de Brasil. Aquellos inicios le permitirían contar con mucho seguimiento por parte de los clubes más poderosos.

En 2005 se produce su llegada a España para confirmar su fichaje por el Real Madrid, dirigido por Vanderlei Luxemburgo, quien avalaría la llegada del prometedor talento carioca, que entonces tenía 21 años.

En aquel equipo galáctico se reuniría con grandes cracks mundiales como David Beckham, Zinedine ZidaneSergio RamosRaúl e Iker Casillas, así como sus compatriotas Roberto Carlos, Julio Baptista y Ronaldo Nazário.
Demasiado equipo para ganarlo todo, pero a Robinho no le iría tan bien, como en principio se esperaba. El joven brasileño debutaría en la Liga Española el 28 de agosto de 2005, en una visita al Ramón de Carranza para jugar ante un Cádiz que cedería una derrota por 1-2.

Robinho marcaría en su cuarta aparición ante el Athletic, mostraría grandes virtudes en ocasiones, pues en diversas apariciones sería criticado por la afición, ya que no demostraría el nivel que muchos esperaban de él.

Con Bernhard Schuster jugaría sus últimos partidos por una Liga Española de la que sacaría un par de títulos de Liga, marchándose cedido a Inglaterra en septiembre de 2008, para jugar a las órdenes de Leslie Mark Hughes. 
En la Premier League empezaría muy bien, marcando 14 dianas que harían que el club inglés se quedase con su ficha. Sin embargo, el brasileño decepcionaría en sus siguientes años, en los que compitió a lado de Carlos Tévez, David Silva y Nigel De Jong. 

Tras fracasar en España e Inglaterra, a Robinho le quedaba una última oportunidad por una de las grandes ligas europeas, y por ello se trasladaría a Italia, para fichar por el Milan de Massimiliano Allegri.

Para la selección brasileña, Robinho marcó 28 tantos en un centenar de partidos.


- En Italia competiría durante otros cuatro años, otra vez yendo de más a menos. Allí ganó un título de liga y poco más, continuando con su carrera retornando al Santos, de donde se iría al Guangzhou Evergrande, de la liga china.
Pasó luego por el Atlético Mineiro, de donde iría a Turquía para representar a Sivasspor e Istanbul Başakşehir. Una vez más en el Santos, Robinho acabaría su carrera relacionado con asuntos extradeportivos bastante graves.

Fue una figura que prometía bastantes en sus inicios con las categorías menores de la selección brasileña. Para el equipo absoluto jugaría a partir de 2003, con la que intervino en 100 partidos e hizo 28 goles. Con Brasil disputó dos Mundiales y tres Copas de América, y conquistó la edición de Venezuela 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario