miércoles, 7 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Philippe Senderos?



- Es uno de los futbolistas suizos más legendarios que hemos conocido, y le hemos visto representando a la selección de Suiza en hasta tres Copas del Mundo y aquella Eurocopa que se celebró en su país en conjunto con Austria. Pese a lo importante que fue para el equipo nacional, su participación no fue tan amplia.

Lo que sí se extendió demasiado fue su carrera a nivel de clubes, pues hace menos de dos años que colgó las botas. En Inglaterra pasó gran parte de su vida deportiva, especialmente en Londres, donde jugó para el Arsenal.
También jugó para Fulham, Aston Villa y Everton, además de su paso por Italia y España para prestar sus servicios a clubes históricos como el Milan y Valencia, respectivamente. Incluso llegó a competir en los Estados Unidos.

Senderos jugando para el Aston Villa.
- A Philippe Sylvain Senderos le recordaremos siempre como a ese gigantón pelón que intimidaba a todos sus adversarios. Solamente con ver su corpulencia y ese rostro clavadito al de Jason Statham, muchos oponentes se lo pensaban dos veces antes de plantarle cara. Sobre todo en el juego aéreo, pues su estatura supera el metro noventa.
Jugaba como defensa central y era el típico muro, un tipo duro difícil de amedrentar. En los marcajes era casi insuperable, aunque sin faltar a la nobleza en el juego, claro. No se complicaba a la hora de sacar el balón de su área, imponiéndose con su fortaleza física y con un firme movimiento del balón.
Su padre, español y de Guadalajara (Santiuste), siempre estuvo trabajando lejos de casa, incluso llegando a trasladarse a Londres y Ginebra, donde se afincó. Allí conoció a Zorica Novkovic, que es quien le aporta la sangre balcánica, ya que es de Serbia. De ellos nacieron dos hermanos: Julien y Philippe. El primero jugaría al baloncesto, y al segundo le daría por el balompié. 
El que años después sería uno de los mejores zagueros en la historia de la selección helvética, nacería en aquella ciudad de Ginebra (Suiza), el 14 de febrero de 1985. Su mezcla familiar y morar en un país multicultural le valió para dominar hasta siete idiomas. El ex-jugador siempre bromeó con que nunca le faltaría trabajo de no haber salido futbolista, ya que con tanto idioma, no le hubieran faltado empleos de traductor. De hecho, durante su estancia en el Arsenal fue quien le facilitó la estancia al catalán Cesc Fábregas, pues gracias a su fluido castellano, pudo ayudarle en sus primeros pasos por la capital inglesa.

Pero antes de fichar por el Arsenal, Senderos se abriría paso por la Swiss Superleague, en la que jugaría para el Servette, con el que debutó en 2002 y pasó una temporada antes de contar con el seguimiento de muchos clubes.

Sus primeras actuaciones por Suiza llamaron la atención de los ojeadores del Arsenal, y el titán helvético acabaría viajando a tierras británicas para unirse al conjunto de Highbury, cuando ya le ubicaban en el Real Madrid.
Arsène Wenger sería quien le daría sus primeros minutos en la Premier League, en la que debutó el primer día de 2005, en un encuentro en The Valley, frente al Charlton Athletic. Los "Gunners" se impondrían por 1-3, y el suizo contaría con 12 apariciones más como titular en su primer año por la Premier.

Con el Arsenal ganaría la FA Cup, la EFL Cup y la Community Shield. A punto estaría de alzar el título de la Champions en 2006, pero el Barça de Frank Rijkaard se impondría en la final de Saint Denis por 2-1.

Su paso por el Arsenal se vería interrumpido por una breve estancia en el Milan, donde a las órdenes de Carlo Ancelotti, jugaría al lado de los Paolo MaldiniKakáCalrence SeedorfAndrea Pirlo y Ronaldinho Gaúcho.
En Inglaterra también jugaría para equipos como el Everton, Fulham y Aston Villa. En la mitad final del curso  2013\14 viajaría al país de su padre para jugar en el Valencia, en un año un tanto inestable en el que tuvo 8 apariciones. Con el Aston Villa acabaría después su largo recorrer por la Premier, en la que disputó 131 partidos.

Philippe Senderos participó en tres Mundiales y la Euro de Austria-Suiza 2008.


- Con una carrera ya muy avanzada, Senderos seguiría compitiendo en aquella liga suiza en la que apenas había adquirido experiencia, la que completaría jugando para equipos como el Grasshoppers y F.C. Chiasso. 
Pero antes de retirarse en el Cantón del Tesino, el ya veterano defensor habría probado fortuna en Escocia y Estados Unidos, donde jugó para los Rangers de Glasgow y Houston Dynamo, respectivamente. 

Sus números con la selección suiza fueron de 5 tantos en 57 partidos. Habiendo debutado para el equipo nacional suizo en 2005, pasaron diez años como internacional, en los que asistió a los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También participó en la Euro de Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario