viernes, 16 de abril de 2021

De cerca: Ermir Lenjani.



- Al igual que muchos balcánicos nacionalizados en Suiza, este zaguero decidió representar a la selección albanesa por arraigo familiar. Y gracias a ello, Lenjani pudo formar parte de esa histórica clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, en la que además tuvo participación. 

Es un jugador muy conocido en la Ligue-1 francesa, ya que allá compitió para el Rennes y Nantes. Actualmente es jugador del Grasshoppers, aunque anteriormente jugó para diversos clubes de la Swiss Superleague, como el Winterthur, F.C. Sion o el St. Gallen.
Ermir Limon Lenjani es uno de tantos hombres de sangre balcánica que, por circunstancias, tuvieron que marcharse al país helvético. Allá emigraron sus padres en los años noventa, después de nacer su hijo en la ciudad de Karaçevë (Kosovo).

Durante su niñez practicó varios deportes, pero fue el fútbol lo que acaparó gran parte de su juventud, empezando a competir de forma amateur con el F.C. Tössfeld, de donde pasaría a la cantera del Winterthur en 2004.

Formándose en las categorías menores del conjunto de Zürich, Ermir se daría a conocer como un jugador de banda izquierda capaz de alinearse en cualquier posición, aunque acabaría ocupando el puesto de lateral defensor. En esta demarcación destaca por su buena conducción del balón y lucha sin fin.
En 2009 empezaría a competir en la liga nacional suiza, disputando varios partidos con el primer equipo del Winterthur, donde estaría cuatro temporadas a muy buen nivel, cumpliendo con 96 apariciones y 17 tantos.

En 2010 se solicitaría su cesión por parte del prestigioso Grasshoppers, cuya directiva buscaba un jugador de pierna izquierda para cubrir ciertas necesidades. El carrilero solamente tendría 6 apariciones para este equipo, pues también jugaría para la escuadra reserva en su único año de préstamo.

Acabado su contrato con el Winterthur, Lenjani se marcharía al St. Gallen para pasar dos temporasdas a muy buen nivel, lo que al jugador le serviría para que muchos clubes extranjeros se fijasen en él. Debido a su espectacular participación con la selección nacional de cara a la Euro 2016, el kosovar despertaría la atención de los dirigentes del Stade Rennais.

Cuando ya muchos le daban en Alemania o Italia, Ermir Lenjani acabaría en la liga francesa y a las órdenes de Philippe Montanier que a partir del mercado invernal podría contar con un elemento más para su defensa.
Montanier le haría debutar en la Ligue-1 el 7 de febrero de 2015, en un encuentro contra el Olympique de Marsella en el que el albano-kosovar apenas tendría veinte minutos de juego. El dificultoso choque se resolvería con reparto de puntos, pues ambos conjuntos empatarían a uno.

Tras participar en pocos partidos de la campaña 2014\15, Lenjani seguiría jugando para el Rennes, aunque solamente tendría una aparición más en la liga francesa, teniendo que completar el siguiente curso con partidos en el equipo filial, lo que le hizo sopesar su marcha de la entidad bretona.

Ermir Lenjani participó con Albania en la Eurocopa de Francia 2016.


- Para que el jugador contase con más minutos de competición, el club decidiría cederlo a otro club de la misma competencia, y de ahí surgiría el interés del Nantes, con el que al menos pudo intervenir en una veintena de partidos.
Al año siguiente se reincorporaría a la plantilla del Rennes, aunque solamente jugaría un par de partidos, así que en el verano de 2017 volvería a Suiza, y allí acabó jugando para el Sion. Ahora se halla de nuevo en el Grasshoppers.

Pudiendo representar a Suiza o Kosovo, Lenjani prefirió seguir el curso de sus raíces para representar a Albania, para la que debutó en 2013 y ya ha participado en 36 partidos. El zaguero ha hecho 4 tantos. Logró la clasificación para la Euro de Francia 2016 y en ella participó con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario