jueves, 8 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Costinha?



- Siempre será recordado con cariño por la afición del Oporto, un club con el que consiguió ser un ídolo, como uno de los miembros más destacados de una competitiva escuadra que alzaría el título de la Champions, la Copa de la UEFA, dos Ligas y una Copa Intercontinental. También jugó para Atlético, Mónaco y Atalanta.
En su retorno a Portugal es cuando su carrera toma valor, llegando a hacer un gran papel en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Participó además en las Eurocopas de 2000 y 2004, quedándose a nada de ganar la última edición.

Francisco José Rodrigues da Costa era más conocido como "Costinha", un fabuloso centrocampista que nació el 1 de diciembre de 1974 en Lisboa (Portugal). Actualmente es entrenador, y hace dos años dirigió al C.D. Nacional.

Era un pivote defensivo con mucha calidad, un técnico e incansable jugador que solía dirigir al equipo con mucha solvencia. Recuperador de juego y organizador, también poseía un potente disparo a puerta, y realizaba unos pases largos bastante medidos, con los que daba gran sentido al juego de ataque.
Inició su carrera en el Clube Oriental de su Lisboa natal, donde estuvo entre 1987 y 1993, antes de pasar a jugar para la AD Machico, de donde ya se iría al Clube Desportivo Nacional. Con este equipo despegaría su carrera.

Del Nacional daría el salto al fútbol extranjero, probando suerte en Francia con el AS Mónaco, donde estaría cuatro temporadas formando parte de una potente plantilla que conquistaría la Ligue-1 en la temporada 1999\2000.

Con 27 años llegaría al Oporto coincidiendo ya con un José Mourinho muy joven que empezaría a engrandecer su leyenda. Costinha formaría parte indiscutibles de aquella grandiosa plantilla en la que también estaban los Maniche, Nuno Capucho, Derlei, Ricardo CarvalhoDecoBenni McCarthy y Vítor Baía bajo palos.
Aquel increíble equipo, comandando por el medio lisboeta en la medular, empezaría a cosechar importantes títulos. Además de dos títulos de Liga, el Oporto alzaría la Copa de la UEFA y la "Orejona".

Su leyenda en O Dragão concluiría con la Copa Intercontinental del curso 2004\05, antes de irse a Rusia para competir del lado del Dynamo de Moscú. Después acudiría a la cita mundialista de Alemania 2006.

Costinha aún tenía mucho que decir en su carrera deportiva, y por ello sería fichado por el Atlético de Madrid. Dirigido por el "Vasco" Javier Aguirre, el medio portugués se reuniría con Maniche para formar una poderosa línea de medios con Peter Luccin, quienes respaldarían el ataque del "Kun" Agüero y Fernando Torres.
Pero no todo iría de maravilla, como muchos podrían esperar con semejante plantilla. Sin títulos que celebrar, Costinha se marcharía de España antes de lo esperado, llegando a jugar solamente 24 partidos en la Liga Española.

Parece que el portugués ya asimilaba el final de su carrera tras su fracaso como "colchonero". Aún así, llegaría el momento de probar fortuna en otra de las grandes ligas europeas, trasladándose a Italia en 2007 para fichar por el Atalanta Calcio, cuando ya se había iniciado la temporada.

Costinha realizó una fantástica labor en la Copa del Mundo de Alemania 2006.


- Tampoco irían bien las cosas por Bergamo, donde solamente estaría una campaña acusando su baja forma, lo que haría que Costinha solamente participase en un encuentro de la Serie A, participando en una victoria ante el Parma (2-0).
Siguió ligado al equipo lombardo una temporada más, pero al final se llegaría a un acuerdo para que el llamado "Ministro" abandonase la práctica del fútbol. Éste seguiría ligado al deporte ejerciendo como entrenador.

Participó en 53 partidos internacionales e hizo un par de goles para la selección de Portugal, con la que participaría en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y en la que organizó su país en 2004. La selección lusa sería sorprendida por Grecia en la final. Su último gran torneo sería el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario