viernes, 23 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Dwight Pezzarossi?



- Para muchos fue el mejor jugador guatemalteco de la historia, en lo que yo coincido totalmente. Además de ser el único futbolista de su origen que llegó a la Premier League, también tuvo su paso por España. Lástima que no llegaría a debutar para el Bolton Wanderers. 
Tampoco jugaría en la Liga Española, aunque sí lo haría en la Segunda División con el Racing de Ferrol y Numancia. Además jugaría en diversos clubes argentinos y chilenos, concluyendo su larga carrera profesional en 2013.

Fue internacional para la selección guatemalteca en 72 ocasiones, aunque la única competición oficial que disputó fue la Copa de Oro Concacaf. Hasta 2015 ejerció como Ministro de Cultura y Deportes, cargó que ocupó durante un año.

Seguro que muchos siguen recordando el nombre de Dwight Anthony Pezzarossi García, aquel delantero nacido el 4 de septiembre de 1979 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Era un ariete de gran puntería, robusto, bregador, letal en el juego aéreo y oportunista como pocos.
Inició su carrera en el Deportivo Escuintla, aunque en la máxima categoría guatemalteca jugaría con Comunicaciones, ese club del que se fue y volvió en repetidas ocasiones y con el que dedicó los primeros goles de su carrera.

A comienzos del nuevo milenio, ya saldría a Argentina para jugar en Argentinos Juniors, con el que disputaría 7 partidos sin poder estrenarse como goleador, así que meses después se marcharía a la liga chilena.

Jugó para Club Deportivo Palestino y Santiago Wanderers, con los que demostró tal habilidad goleadora, que pronto recibiría ofertas desde el otro lado del charco. En el verano de 2002, Pezzarossi llegaría a España para fichar por el Racing de Ferrol, que por entonces competía en Segunda División.
En el conjunto verde debutaría a las órdenes de Luis César Sampedro, el 31 de agosto de 2002. Tras disfrutar de sus primeros minutos ante Las Palmas, el guatemalteco marcaría su primer gol en A Malata frente al Compostela.

Pezzarossi se ganaría la titularidad, convirtiéndose en una de las grandes sensaciones de la segunda categoría española, en la que llegaría a marcar 5 dianas formando ataque con el delantero pacense Ángel Cuéllar.

El "Tanque" aterrizaría en Inglaterra de cara al siguiente curso para ser el primer y único futbolista de origen guatemalteco que ficha por una entidad de la Premier League. Sin embargo, el ariete no tendría ocasión de debutar en la élite del fútbol británico con el Bolton, yéndose cedido a Comunicaciones para acabar la campaña.

Volvería a jugar en España con el Racing de Ferrol, aunque esta vez para tener menor protagonismo con los diferentes entrenadores que pasaron por el cuadro gallego. Aún así, Pezzarossi volvería a demostrar su puntería al convertir 3 dianas en las 11 apariciones que tuvo con el conjunto ferrolano.
Tras un nuevo descenso del Racing al término de la campaña 2005\06, el delantero seguiría en tierras españolas jugando para el Numancia de Andoni Goikoetxea, per con éste solamente tendría una aparición.

Ya no volvería a jugar más por tierras españolas, donde Dwight disfrutó de muy buena fama. En la categoría de plata dejaría unos números de 37 partidos y esos 8 tantos que firmó para el Racing de Ferrol.

Dwight Pezzarossi fue uno de los grandes delanteros guatemaltecos.


- A sus 27 años, al atacante guatemalteco aún le quedaba fútbol para seguir en activo, por lo que se marcharía a su país para representar al Deportivo Marquense, donde dejaría 9 objetivos en 21 apariciones.
Y una vez más, Pezzarossi acabaría jugando para Comunicaciones, teniendo una breve interrupción para jugar en Chile con Deportes La Serena. Con el club de Doroteo Guamuch, Dwight acabaría su carrera en 2013.

Fue sin duda uno de los mejores delanteros guatemaltecos de la historia, y probablemente el mejor. Dwight Pezzarossi hizo 16 goles en 72 partidos internacionales, aunque partidos en competiciones oficiales tuvo realmente pocos, los que disputó en la Copa de Oro Concacaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario