jueves, 15 de abril de 2021

De cerca: Jairo Quinteros.



- Pasarán los años y me preguntaré por qué este chaval no ha llegado a debutar con el Valencia C.F. Bien es cierto que la situación deportiva del club no ayuda mucho, pero precisamente eso debería haber motivado el estreno de un joven defensor que no ha pasado de jugar para el Juvenil A valencianista.
Actualmente se halla en su país natal jugando para el Club Bolivar, al que se fue cedido tras firmar por el Inter de Miami estadounidense, con el que aún ni siquiera debutó. Competir en la MLS parece ser su próximo objetivo.

Otro de sus principales objetivos es el de llegar al equipo absoluto de la selección boliviana, aunque de momento puede presumir de haber participado en un par de campeonatos con la "Verdecita", como el Preolimpico o el Campeonato Sudamericano.

Algunos ya lo conoceréis, especialmente por la zona mediterránea de España. Su nombre es Jairo Sierra Quinteros y nació el 7 de febrero de 2001 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Allí solamente permaneció hasta los cuatro años.
Esto se debe a que su familia se instaló en España en busca de un futuro mejor, al igual que muchas familias latinoamericanas. Llegaron a Cartagena en 2005, donde el joven Jairo tendría sus primeras convivencias con otros niños cartaginenses, sobre todo jugando al fútbol.

Como muchos niños, Quinteros empezaría jugando en varias posiciones, pero en la que mayor rendimiento ha ofrecido es en la de defensa central. Es un muchacho con buenas condiciones físicas, buen toque de balón y muy trabajador.

Sus inicios se forjarían en el fútbol base de la Escuela de Fútbol Ciudad Jardín de Cartagena, en la que ingresó siendo pre-benjamín, para después pasar a formar parte de la afamada cantera del Valencia Club de Fútbol.
Allí empezaría a perfilarse como un zaguero con muchas posibilidades, creciendo junto a otros valores valencianistas como el coreano Kang-In Lee, Ricardo Campos, Izan Llinares, Daniel Torices, Koba Koindredi y Mert Demerci, entre otros. En Paterna, Jairo iría escalando peldaños.

En 2018 estuvo jugando para el equipo juvenil del F.C. Cartagena, reincorporándose a la disciplina ché para seguir escalando peldaños que le llevasen a ganarse un puesto en la primera plantilla, algo realmente difícil.

Quinteros demostró un gran crecimiento que bien hubiera merecido alguna convocatoria, pero el boliviano siquiera contaría para los partidos preparatorios, cosa que otros compañeros del juvenil sí conseguirían.
Muchos han sido los jugadores de las diferentes categorías que contarían para Marcelino García Toral, aunque el de Santa Cruz jamás tendría la más mínima oportunidad. Es por ello que el jugador acabaría cuestionándose su futuro en el equipo de la Ciudad del Turia, del que se desvincularía tras el mercado invernal del curso 2019\20.

Su etapa como valencianista terminaría como miembro del equipo Juvenil A, viajando hasta los Estados Unidos para firmar por el Inter de Miami el 12 de febrero de 2020. Así despediría el talento boliviano una larga estancia en la entidad de Mestalla, a la que perteneció durante más de un lustro.

En 2019, Jairo Quinteros consiguió jugar sus primeros partidos para la "Verdecita".


- Acabas (de momento) sus posibilidades por el fútbol español, Quinteros se iría a Norteamérica con la esperanza de debutar en la Major League Soccer, pero en Miami viviría más de lo mismo, pues pronto se pensaría en cederlo a cualquier equipo. Entonces aparecería la posibilidad de regresar a su Bolivia natal.
Entonces le acogió el Club Bolivar, para el que debutó el 27 de febrero de ese mismo año 2020, en un encuentro liguero frente al Real Santa Cruz en el que jugó todos los minutos y ayudó a ganar por 4-2.

Mientras Jairo coge experiencia en la liga boliviana, trata de seguir cumpliendo partidos internacionales con el equipo Sub-23 de Bolivia. En 2019 había debutado para la sección Sub-20, y todo apunta a que no tardará en hacerlo con el equipo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario