viernes, 23 de abril de 2021

De cerca: Ugurcan Çakir.



- Gran parte de su carrera profesional está trascurriendo en la ciudad de Trabzon, aunque bien podría estar jugando fuera de su país natal, pues consta que ha recibido ofertas de varios clubes extranjeros. Por el momento este joven prometedor guardameta sigue jugando para el Trabzonspor, donde cumple su noveno año.
Habiendo jugado para las categorías menores de la selección turca, hace casi dos años que debutó para el equipo absoluto, en el que tiene que competir con un puesto con otros Altay Bayindir, Mert Günok o Gökhan Akkan.

Él es Ugurcan Çakır, un arquero de muy buenas características físicas, con más de metro noventa de estatura (1´92) y agilidad para hacer estiradas imposibles. Tiene garra y carácter, y es de los que se hacen notar en el campo.

Nació el 5 de abril de 1996 en Antalya (Turquía). A los doce años ingresó en las categorías menores del Çekmeköyspor, donde estuvo un año y pasó directamente al Yamanspor. Ya en 2011 ficharía por el 1461 Trabzon.
Asentado en la ciudad del Mar Negro, Ugurcan demostraría tal crecimiento, que en cuestión de un año sería tentado por los directivos del Trabzonspor, uno de los clubes más conocidos de la Süper Lig en el que empezaría a trabajar su preparación profesional junto a otras jóvenes promesas del balompié otomano.

Tras destacar con el equipo juvenil, Çakir contaría con sus primeras concentraciones en la primera plantilla, dispuesto ya a debutar con el primer equipo, entrando en sus primeras convocatorias a partir del curso 2014\15.

Su estreno profesional no llegaría hasta la campaña siguiente, contando con sus primeros minutos en un partido clasificatorio para la Europa League frente al Rabotnicki Skopje macedonio, choque que acabó en derrota por 0-1.
También contaría para el entrenador en algunos partidos de la Copa turca (Türkiye Kupasi), aguardando un debut en liga que no llegaría en aquella temporada. Es por ello que los expertos del club acabarían mandándolo a un equipo afiliado como el 1461 Trabzon, con el objeto de contar con minutos.

El 15 de enero de 2016 debutaría con su nuevo equipo, en un partido frente al Yeni Malatyaspor, en el que concedería un penalti. Aún así Ugurcan lograría hacer un buen partido para ayudar en la victoria por 2-1.

Con el cuadro de Trabzon tendría 8 apariciones, aunque en ninguna de sus participaciones lograría mantener su arco a cero. Al menos dejaría muy buenas actuaciones que le permitirían contar para su club propietario de cara a la campaña 2016\17, aunque figurando como tercer guardameta.
No tuvo oportunidad alguna en la máxima competición, e incluso apenas se coló en las convocatorias. Ni siquiera lograría participar en el torneo copero, pero el meta de Antalya seguiría luchando por un puesto.

Gracias a esa paciencia, finalmente conseguiría debutar en la Süper Lig, el 22 de septiembre de 2017. Fue en un encuentro contra el Alyanspor, sustituyendo al lesionado Esteban Alvarado. Por desgracia, el choque acabaría con derrota por 4-3.

En los últimos años, Ugurcan ha conseguido figurar como uno de los mejores porteros turcos.


- El técnico Ersun Yanal confiaría en el joven de veintiún años en el tramo final de aquella campaña 2017\18, y confirmaría su estado de gracia en el ejercicio siguiente, como sucesor del retirado Onur Kivrak.
Durante los siguientes años ha conseguido mantenerse en el puesto titular, compitiendo en 87 partidos de liga y llamando la atención por sus magníficas actuaciones, lo que le sirvió para poder debutar con la selección nacional.

Ugurcan Çakir ya apuntaba maneras en sus apariciones internacionales con las categorías menores de la selección de Turquía. Su gran trabajo con el Trabzonspor le llevaría a debutar con la selección nacional absoluta, con la que desde mayo de 2019, ha participado en 7 encuentros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario