sábado, 10 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Michalis Konstantinou?



- Aún es el máximo goleador histórico de la selección chipriota gracias a sus 32 tantos. También es el tercer jugador que más veces se ha calzado la elástica de su selección, pues solamente le superaron Giannis Okkas y Constantinos Charalambides, primero y segundo respectivamente.  
Lástima que nunca contó con buenas ofertas para jugar en ligas más importantes, ya que desarrolló su carrera entre Grecia y Chipre, jugando para equipos como el Olympiacos, Panathinaikos y Anorthosis, entre otros.

Promedió un gol durante casi dos partidos, lo que le convirtió en uno de los delanteros más efectivos de su país. Nacido en Deryneia (Chipre) el 19 de febrero de 1978, se crió en Paralimni, donde tuvo sus primeras oportunidades como futbolista.

Michalis Konstantinou (Μιχάλης Κωνσταντίνου) ingresó en la cantera del Enosis Neon Paralimni cuando era un niño, y pasó por varias categorías menores hasta que contó con la oportunidad de subir al primer equipo en 1993.
Llamaba la atención por su eficacia de cara a la portería. Su rapidez y letalidad le permitía reunir una gran cantidad de goles que le abrirían las puertas de la profesionalidad, cuando ya a comienzos de los noventa, contaba con el seguimiento de grandes clubes europeos. Konstantinou seguiría en su país.

Disputaría sus primeros partidos a partir del curso 1993\94, estrenándose como goleador tan pronto, que no tardaría en ganarse la titularidad. Hasta 1997, Michalis marcaría 31 tantos en 68 partidos para el cuadro de Paralimni.

Partiría muy pronto a Grecia, cuando en 1997 fichó por el Iraklis Thessaloniki para darse a conocer en el país vecino, donde haría 60 dianas para figurar como uno de los mejores delanteros de la competición helena.
Después de haber sido el máximo goleador de la liga chipriota en el ejercicio anterior, Konstantinou aprovecharía su buena fama para seguir haciendo goles con el equipo de Salónica, donde permaneció cuatro campañas, coincidiendo con un momento ideal para debutar con el equipo nacional de Chipre.

Los títulos llegarían con su siguiente club, un Panathinaikos al que se incorporaría en el vera no de 2001. El Iraklis se beneficiaría de una buena operación en la que percibiría un dinero y tres futbolistas a cambio de su estrella goleadora.

Konstantinou no decepcionaría en Atenas, compitiendo a muy buen nivel y haciendo muy buenos partidos en la Champions League. Así se mantendría cuatro años más, figurando como uno de los chipriotas de moda en el fútbol europeo que celebraría sus primeros títulos colectivos.
Ganaría el torneo de Liga heleno y la posterior Supercopa, participando en 94 partidos ligueros para mantener una buena cifra de goles con 34 objetivos, antes de recalar en el otro de los clubes más poderosos de Grecia.

Fichó por el Olympiacos de cara a la temporada 2005\06, equipo con el que celebraría aún más gestas, con otros tres ejemplares de Liga, dos de Copa y una Supercopa nacional. En El Pireo permanecería durante tres campañas, aunque su último año se vio interrumpido por las lesiones, por lo que tuvo menor protagonismo.

Michalis Konstantinou sigue tienendo el récord de goles con su selección.


- Abandonaría el Olympiacos en 2008 para retornar al Iraklis. Poco tiempo estuvo en Salónica, ya que vencido el curso, optó por volver a su país, donde jugaría para el Athletic Club Omonia durante un par de campañas.
Todavía le quedarían ganas para seguir jugando al fútbol, formando parte del Anorthosis Famagusta un año y otro con el AEL Limassol, equipos para los que firmaría las últimas dianas de su carrera, pues se retiró en 2013.

Konstantinou sigue comandando la lista de goleadores en la selección nacional de Chipre. Hizo 32 dianas en 85 partidos internacionales, manteniéndose en las convocatorias hasta 2012. Lástima que nunca pudo competir en un torneo importante durante sus veinte años en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario