sábado, 24 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Pietro Vierchowod?



- Poderoso defensor que ha ganado de todo en su carrera profesional. Primero fue campeón del mundo con Italia, aunque no disputase un solo partido del Mundial de España 82. Lo que nunca pudo disputar fue una Eurocopa.
Con la Sampdoria y Roma llegó a ganar la liga italiana, así como otros títulos. Sin embargo, el logro más importante a nivel de clubes lo firmó con la Juventus, con la que se adjudicó la Champions League de 1996. También llegaría a defender los intereses de otros clubes como el AC Milan, Fiorentina o Piacenza.

Es italiano de nacimiento, aunque el apellido quiera despistarnos. Y es que su padre fue un prisionero de guerra soviético de Ucrania. Pietro Vierchowod (Verkhovod) nació el 6 de abril de 1959 en la ciudad de Calcinate (Italia).

Para muchos es uno de los mejores defensas italianos de todos los tiempos. Tenía un físico adecuado para moverse por su zona, actuando como zaguero central. Era un tipo rocoso, difícil de superar, inteligente en sus movimientos para adelantarse a cualquier delantero en jugadas de peligro. Era un poderoso rematador aéreo.

Con su padre ya afincado en Italia, Pietro se iniciaría en el fútbol con el Como, ese equipo que le convertiría en profesional a mediados de los setenta y donde permanecería cinco temporadas, tras haberse formado en el Romano.
En 1981 ficharía por la Fiorentina, donde no estaría más de una temporada. Sin embargo, sus pasos por la entidad "viola" le permitirían darse a conocer, destacando en la Serie A realizando unas increíbles actuaciones que le llevarían a contar con muy buenas ofertas para seguir con su carrera.

Vierchowod ficharía por la Roma en el verano de 1982, lo que significaría un cambio importante para empezar a brillar en su carrera profesional. En poco tiempo, el zaguero de Calcinate conseguiría debutar como internacional.

Fue uno más en la celebración del Mundial de España, un defensa que se pondría muy de moda, sobre todo en su única temporada con la escuadra romana, con la que conquistaría su primer título de liga siendo titular.
También realizaría grandes gestas con la Sampdoria, su siguiente club. Allí es donde pasaría gran parte de su carrera, celebrando cuatro títulos de Copa, otra Liga y la extinta Recopa de Europa. por entonces, la "Samp" contaba con grandes jugadores como Gianluca PagliucaRoberto Mancini, Gianluca Vialli y Alekséi Mijailichenko.

Después de doce años de gloria en el equipo genovés, y con gasolina aún para hacer grandes cosas en el fútbol, Vierchowod firmaría por la Juventus de Marcello Lippi, a cuyo equipo se uniría en el verano de 1995.

En el conjunto turinés también jugaría al lado de grandes talentos como Didier Deschamps y Alessandro Del Piero, aunque no tendría la titularidad debido a la alta competencia con la que contaría, pues en la defensa se hallaban hombres como Ciro Ferrara, Pessotto o Torricelli.
Aún así, Pietro contaría con bastante protagonismo en aquella potente escuadra que obtendría el título de la Liga de Campeones en el curso 95\96, pues Lippi tiraría de Vierchowod en 21 partidos, en los que dejó dos goles.

Pietro Vierchowod fue campeón del mundo sin disputar un solo partido de España 82.


- Aún tendría tiempo para jugar en el AC Milan que había dejado Fabio Capello para regresar Arrigo Sacchi. Lamentablemente, no coincidiría en un buen año, ya que se iría de vació de la empresa de San Siro, en la que jugó solo un año.
Poco a poco, Vierchowod iría poniendo fin a su carrera, no sin antes disputar sus últimos partidos en la Serie A con el Piacenza, con el que ya se retiraría tras descender a la Serie B, cuando ya tenía cuarenta años de edad.

Fue campeón del mundo sin jugar un solo partido del Mundial de España 82, aunque también participaría en las Copas del Mundo de México 86 e Italia 90. Para la selección italiana llegaría a disputar 45 partidos en los que anotó 2 goles, saliendo de las convocatorias a partir de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario