domingo, 25 de abril de 2021

De cerca: Lukasz Piszczek.



- Es el mejor lateral de su país, y seguramente, uno de los mejores de Europa. Ha concursado en tres Eurocopas, pero todavía no ha vivido la bella experiencia de competir en una Copa del Mundo. Con la selección polaca es indiscutible, uno de los mejores jugadores del equipo desde hace ya años.
Experimentado en la liga alemana, lleva ya diez años representando el escudo del Borussia Dortmund, un club para el que ha ganado dos torneos de liga y otros dos de la copa. También ha jugado anteriormente para el Hertha Berlin.

Recuerden que se llama Lukasz Piszczek Piotr y ya ha superado los trescientos partidos en la Bundesliga. Parece que éste podría ser su último año por Alemania, ya que tiene 35 años y poco más podrá aguantar en activo.

Quizás encuentre un destino en su país para acabar la carrera o directamente cuelgue las botas, pues ya se le nota que los años pasan y no perdonan. Piszczek nació el 3 de junio de 1985 en Czechowice-Dziedzice (Polonia). 
Algunas veces le hemos visto jugando como defensa central, pues posee las condiciones físicas adecuadas para ello. Sin embargo, su posición es la de lateral derecho, en la que destaca por sus buenos marcajes e incansables carreras. Cuando se suma al ataque, es un gran asistente para los compañeros de ataque.

En 1992 empezó jugando para el LKS Goczałkowice-Zdrój, en el que estuvo casi diez años en proceso de formación. Ya en 2001, Piszczek se marcharía al Gwarek Zabrze, afamado por sus apariciones con los equipos menores de la selección.

Antes de debutar en la Ekstraklasa, en el mes de otoño de 2004 se conocería sorpresivo su fichaje por el Hertha BSC, entidad germana de la que se marcharía automáticamente para jugar cedido en el Zagłębie Lubin.
Lukasz debutaría en la liga polaca el 16 de octubre de 2004, participando en una escandalosa goleada que le metieron al GKS Katowice (7-0). En sus tres años de préstamo por Lubin, el carrilero dejaría muy buenas acciones, cumpliendo con un total de 69 partidos en los que marcó 14 tantos.

Llegaría el momento de incorporarse a la plantilla del Hertha Berlin, entrenada entonces por el suizo Lucien Favre. Éste declararía su intención de contar con el polaco, dispuesto a darle sus primeros minutos en la Bundesliga.

Piszczek debutaría el 11 de agosto de 2007, en una visita a la cancha del Eintracht de Frankfurt en la que ejercería como titular por el flanco derecho defensivo. El choque finalizaría con una derrota por 1-0.
Tardaría un par de años en ganarse la titularidad con la escuadra berlinesa, aunque justo sería en un mal año que acabaría en descenso al segundo nivel germano. Lukasz había gustado mucho en sus apariciones pese a los malos resultados, lo que le permitiría contar con ofertas para seguir en territorio alemán.

Entonces se uniría al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, en el que sería imprescindible para el técnico, formando un buen equipo con los Mario Götze, Neven Subotic, Lucas Barrios y un joven Robert Lewandowski.

Lukasz Piszczek ha disputado tres ediciones de la Eurocopa con Polonia.


- En sus dos primeros años, Piszczek ayudaría al Borussia en la conquista de la Bundesliga. Pero además de esos dos títulos ligueros, logró alzar dos de Copa, otras dos Supercopas, y a punto estuvo de ganar la Champions en 2013.
Lleva diez campañas ligado al conjunto de Dortmund, con el que ha sumado una amplia experiencia en la liga alemana, en la que acumula un total de 328 partidos y 19 goles. Es posible que este sea su último año por allí.

Tampoco se queda corta su experiencia internacional, pues para la selección de Polonia ha intervenido en 66 partidos, en los que marcó 3 tantos. Hasta tres Eurocopas ha disputado Lukasz Piszczek: Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 y la de Francia 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario