viernes, 2 de abril de 2021

De cerca: Emerson Palmieri.



- Nacionalizado como italiano para poder disfrutar del fútbol internacional, este zaguero de perfil ofensivo se inició en el fútbol brasileño con el Santos, aunque no tardaría en llegar a Italia para labrarse un futuro como futbolista.
Empezó jugando en la Serie A con el Palermo, de donde pasó a la Roma y posteriormente viajar a Inglaterra para entrar a formar parte del Chelsea F.C. De esta manera, Emerson Palmieri dos Santos ya sabe lo que es competir en dos de las mejores ligas europeas tras conocer la Premier League.

Aún no ha participado en ningún torneo importante con Italia, pero es posible que le veamos en la Eurocopa de 2020. Conocido deportivamente por su nombre de pila, nació en Santos (Brasil) el 3 de agosto de 1994.

En São Paulo inicia su trayectoria como futbolista, como también hizo su hermano mayor Giovanni. Emerson entraría en la disciplina del Santos en 2009, ya listo para iniciar su despegue al fútbol profesional.
Necesitó muy poco para llamar la atención de los clubes europeos. Este lateral izquierdo es un jugador que en ocasiones ha cumplido con un perfil más ofensivo, pues ha jugado como interior e incluso de extremo. Es de esos carrileros muy ofensivos, de los que se mueven rápido para defender con solvencia y ayudar en ataque.

Palmieri llegaría a Italia a finales de agosto de 2014, pues el Palermo se beneficiaría de su cesión para hacerle debutar en la máxima categoría el 24 de septiembre, en un encuentro a domicilio frente al Nápoles que acabó con empate a tres.

Durante sus años con el Palermo, el lateral no sumaría partidos como titular, pero contaría con una buena propuesta para unirse a la Roma, la que también aceptaría el préstamo del jugador por una campaña.
Sin embargo, Emerson acabaría convenciendo en la capital. En su primera campaña tendría 8 apariciones en las que haría su primer gol, y ya al año siguiente se ganaría la titularidad con Luciano Spalletti de entrenador. Sus magníficas actuaciones entusiasmarían a otros grandes clubes de Europa.

En 2018 cerraría una etapa de gran crecimiento, habiendo jugado al lado de grandes talentos como Stephan El ShaarawyEdin DzekoRadja Nainggolan o Mohamed Salah. Con 43 partidos acabaría su estancia en la Serie A.

Pero el destino le llevaría a jugar nuevamente entre grandes, pues el 30 de enero de 2018 se confirmaría su llegada a Inglaterra para unirse al Chelsea F.C., donde sería bien recibido por el entrenador Antonio Conte.
Emerson debutaría en la Premier el 4 de marzo de 2018, en un encuentro a domicilio ante el Manchester City que acabaría con derrota por 1-0. El alero brasileño acabaría la temporada como titular, aunque sin títulos que celebrar en uno de los clubes más poderosos del viejo continente.

Sí habrían festejos al año siguiente, pues los "Blues" se harían con la UEFA Europa League al imponerse en una británica final frente al Arsenal, que saldría duramente derrotado por 4-1 del Estadio Olímpico de Bakú. 

El brasileño Emerson Palmieri se nacionalizó para poder jugar con la selección de Italia.


- Por el momento, ese es el único título que ha podido celebrar Palmieri con el conjunto londinense, en el que afronta su cuarta temporada con Thomas Tuchel de entrenador, quien sustituyó a Frank Lampard por los malos resultados.
Actualmente no cuenta con mucho protagonismo en el Chelsea, aunque tampoco es que haya llegado a ser titularísimo en las pasadas temporadas. Por ahora, el carrilero de Santos acumula 32 partidos en la Premier League.

En la categoría Sub-17 llegó a jugar para Brasil, pero se nacionalizó italiano para representar a la selección "azzurra", con la que debutó el 10 de septiembre de 2018, en un compromiso de la UEFA Nations League ante Portugal. Hasta la fecha ha intervenido en 14 partidos para Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario